Fuente: Diario Norte ~ Las empresas trabajaron con mayor tranquilidad respecto del período abril-julio, aunque todavía el escenario es volátil por la dificultad que genera producir con una alta inflación interanual.
La confianza de las pequeñas y medianas empresas argentinas subió un 5,1% mensual en septiembre, completando dos meses consecutivos en alza. Este dato surge del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora CAME para monitorear el estado de ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.
Del informe se desprende también que las empresas trabajaron con mayor tranquilidad respecto del periodo abril-julio, aunque todavía el escenario es volátil por la dificultad que genera producir con una inflación interanual de casi el 79%, como midió el IPC-INDEC de agosto.
La mayor recuperación en la confianza del mes se originó en los comercios (ICPyme-comercio) con un aumento del 5,9% mensual. En la industria (ICPyme-industria), que había mostrado una recuperación más rápida en agosto luego de la brusca caída de julio, la confianza en septiembre subió un 3,1% mensual, pero acumula un alza del 8,8% en dos meses.
Las pymes están trabajando con niveles de confianza del 40,4% por debajo de lo que sería un nivel pleno, teniendo en cuenta que el valor del indicador en septiembre fue de 59,6 puntos en una escala de 0 a 100 (0 es confianza nula y 100 confianza plena).
El índice según sus componentes
El principal componente que impulsó la mejora en la confianza pyme de septiembre fueron las expectativas futuras, especialmente de los comercios, que mostraron una mejora de 23%. En la industria la mejora mensual fue de 10,7%, igualmente importante y sumando un aumento de 21,1% en dos meses.
La percepción sobre la situación presente, en cambio, tuvo un aumento de 0,8% en las industrias, pero una caída de 4,5% en el comercio. Los empresarios observan una economía más calma y una demanda que se mantiene a pesar de la incertidumbre, pero la ecuación costos-precios no termina de acomodarse. Esa realidad afecta sobre todo al comercio pyme: su percepción de la situación presente acumula una baja de 12,5% en dos meses. En la industria, acumula un aumento de 4,2% en el mismo periodo.
Eso repercute en las decisiones de inversión. En las pymes industriales, las intenciones de inversión bajaron 0,3% mensual mientras que en el comercio tuvieron una leve mejora (+0,8%).
Reunión de dirigentes que representan al comercio minorista
Ahora 12: advierten que nuevas condiciones crearon un escenario desfavorable
La situación del Programa Ahora 12 genera preocupación entre las pymes del país porque las nuevas condiciones de financiamiento crearon un escenario desfavorable para el sector. Ese fue uno de los puntos analizados por 32 dirigentes que representan al comercio minorista de todo el país, durante una nueva reunión del Sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En ese espacio, abordaron distintas problemáticas actuales y destacaron gestiones gremiales empresarias, además de propuestas para afrontar las dificultades que afectan el desempeño del sector.
Leandro Aglieri, secretario de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras Actividades de Santa Fe (Fececo), compartió la inquietud de sectores productivos santafesinos a partir de distintos embargos e inspecciones realizados por la AFIP.
En ese sentido, uno de los temas centrales fue el repaso de la reunión entre CAME y esa entidad. Vicente Lourenzo, director de la Comisión de Asuntos Tributarios de CAME, se refirió a cada uno de los puntos que se abordaron, con foco en su incidencia para el comercio. Se destacaron las solicitudes para que las pymes reciban un tratamiento acorde con su perfil, con acceso a tasas que contemplen su escala.
En cuanto a la situación del Programa Ahora 12 y las modificaciones en el esquema de financiamiento, Fabián Castillo, vicepresidente segundo de CAME, advirtió: «Esos cambios, sumados a la inflación, impactan en el consumo y en el rendimiento de las ventas».
Entre las iniciativas que acompañan el fortalecimiento del comercio, los presentes valoraron una nueva edición del apoyo institucional de CAME para que entidades de todo el país realicen acciones promocionales para estimular las ventas del Día de la Madre.
También se detallaron los avances en distintos proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA). Carlos Cappelletti, titular del Sector de Comercio y Servicios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), listó las localidades bonaerenses que actualmente reciben asistencia técnica de CAME. Además, representantes de distintas provincias manifestaron la necesidad de sancionar una ley de CCA en sus territorios.
Fabián Tarrío, director del sector de Comercio y Servicios de CAME, se refirió a los inconvenientes que sufre el comercio ocasionados por falta de insumos, la caída en el stock de mercadería y el consecuente aumento de precios: «Más que nunca, tenemos que atender varios frentes de manera simultánea. Confío en el aporte de cada uno de ustedes para salir adelante, con el respaldo de CAME a nivel nacional».