Fuente: Ámbito – Hay zonas donde es más evidente la cantidad de locales vacíos. Impactan la baja del consumo, los alquileres en aumento y la competencia del e-commerce.
La caída del consumo y el aumento en el precio de los alquileres impactó de lleno en el mercado de los locales comerciales. Si bien hay zonas donde la demanda siempre está, hay arterias de la Ciudad de Buenos Aires en las que se evidencian persianas bajas.
“Tuvimos mucha demanda de alquileres comerciales hasta hace 45 días. Ahora que se intensificó la caída en el consumo la demanda de locales bajó”, sentenció Osvaldo Distéfano, de la inmobiliaria Distéfano Propiedades.
Los montos de los alquileres se incrementaron abruptamente en los últimos meses. Sumado a ello, hasta hace poco, los contratos se actualizaban de forma semestral. “Cuando en los últimos meses del 2023 y en enero de este año comenzaron a incrementarse desaforadamente los índices de inflación, los alquileres se actualizaron fuertemente. Hoy en día, se están firmando contratos comerciales con una actualización de los montos de alquiler establecidos a razón de un 25%-30% trimestral”, agregó Distéfano.
Como suele suceder, las zonas comerciales históricamente fuertes como Belgrano, Cañitas, Palermo y Villa Urquiza están mejor posicionadas que otras y la demanda sigue. Lo mismo en Zona Norte, donde muchos rubros comenzaron a instalarse después de la pandemia.
“Hoy, el 70% de los comercios en el país lo tienen inquilinos. La ley de alquileres había complicado mucho los alquileres, pero con el DNU empezó a haber un poco más de oferta”, explicó Fabian Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). “Hoy lo que se ve son cambios en los hábitos de compras”, agregó. Esto se debe por un lado, a la baja del consumo y por otro al auge del e-commerce, que es un fuerte competidor.
Locales vacíos
Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el bimestre enero-febrero de este año por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una baja de 28% en relación a lo que sucedió en el mismo período de 2023. En concreto, durante el primer bimestre de 2024 se detectó un total de 195 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas, mientras que en diciembre ese número era de 157 comercios vacíos.
Es curioso que hoy en una gran cantidad de locales que se desocupan, se instalan franquicias. “La mayoría son franquicias low cost, de gastronomía, manicuría, peluquería, porque son de baja inversión y rápida recuperación”, graficó Castillo.
Precios de alquileres de locales comerciales
Los precios de los locales son muy disímiles, ya que varían de acuerdo a la ubicación, los metros cuadrados y el tipo de local. Sin embargo, para tener una referencia, hoy en Zonaprop, figuran 144 locales comerciales en alquiler en Belgrano.
Un comercio de 243 metros cuadrados con dos cocheras, ubicado en Monroe al 1700, se alquila por u$s2.900 mensuales. En tanto, por un importante local de 330 metros de sobre Avenida Cabildo, a pasos del subte de Congreso, piden $5.000.000 mensuales. Cabe destacar que hoy los alquileres se pueden pactar en cualquier tipo de moneda.