Fuente: BAE – Algunos de los rubros son bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, entre otros
Con el objetivo de dominar la inflación en el segundo semestre, el Gobierno ya planteó a sectores empresarios que extiendan el plan de Precios Justos hasta fin de año, con una pauta de aumentos del 3,2%.
Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que bicicletas, calzado, canasta escolar, celulares, indumentaria, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre. Comercio pretende que no haya incrementos superiores al 3,2% como es hasta hoy.
«Empezaron las reuniones con las empresas de los diferentes rubros. El Gobierno quiere que Precios Justos se prolongue hasta fin de año y los aumentos no podrán superar el 3,2% mensuales», afirmaron las fuentes.
En febrero pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó la ampliación de Precios Justos que se extendió hasta el 30 de junio y redujo desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los ajustes del 86% de los productos.
Moderar expectativas
Las fuentes gubernamentales sostuvieron que la pauta de aumentos promedio del 3,2% mensual es un «objetivo que busca moderar las expectativas de inflación». En el acuerdo voluntario, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras.
Dentro de este universo, se cuenta una canasta escolar y un criterio único para el aumento de cuotas de colegios privados con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio. En el Ejecutivo aseguraron que esta nueva etapa “tiene más premios y castigos”, e indicaron que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.
El Gobierno nacional extendió Precios Justos para el segmento de alimentos y bebidas hasta el próximo 31 de julio. La canasta, señalaron desde el Gobierno, ya se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio del programa. Según detallaron, entre los tipos de productos que se encuentran aparecen aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.