Fuente: La Nación ~ Fueron distinguidas las compañías que diseñaron soluciones nuevas para resolver viejos desafíos.
El premio a la innovación es un reconocimiento a las empresas que se animaron a salir del molde, gestionar creativamente, pensar nuevas soluciones e impactar en la sociedad. En la segunda edición de esto reconocimiento, LA NACION y Visa otorgaron -junto con un comité de expertos- los premios y menciones en cinco categorías.
Entre ellas estuvieron: Innovación en nuevas tecnologías, Reinvención del negocio, Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad, Innovación al servicio de la comunidad y Emprendimientos innovadores (startups). Cada una incluyó un premio para una pyme y otro para una gran empresa. Además, se otorgaron menciones especiales. La entrega fue conducida por Dolores Cahen D’Anvers.
El comité de expertos estuvo compuesto por Gabriela Renaudo (CEO de Visa Argentina y de la región Cono Sur), José Del Rio (director de Contenidos de LA NACION), Martina Rua (periodista especializada en innovación), Andrés Hatum (PhD de la Universidad de Warwick UK y Profesor de la escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella) y Nicolás Pimental (fundador y director general de Becoming).
Innovación en nuevas tecnologías
Esta categoría puso el foco en la introducción e implementación de herramientas tecnológicas de avanzada en las empresas, como el desarrollo de herramientas de última tecnología, inteligencia artificial y metaverso para mejorar su negocio.
Y el premio fue para Qubik, una startup oriunda de Córdoba, fundada por Matías Jalil, Gerardo Rodríguez y Máximo Cabanillas, que crea soluciones logísticas para las empresas de todo tipo, a través de una plataforma tecnológica de uso gratuito. Su tecnología se basa en algoritmos que recomiendan la mejor solución para cada necesidad, y, a través del análisis de datos, permite optimizar todos los procesos logísticos.
Gabriela Renaudo entregó el premio a Gerardo Rodríguez, COO de la firma. “Para nosotros es una caricia al alma. Hace dos años comenzamos con esta idea y ya estamos en dos países, y abriendo en otro. Nuestra solución está atravesada por la innovación, es un eje cultural dentro de la compañía. Damos esa innovación a las pymes, hacemos que se igualen con una multinacional”, comentó Rodríguez.
En la misma categoría, Vercel ganó el premio como gran empresa. Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, fue responsable de la entrega del premio a Gonzalo Pozzo, arquitecto de soluciones de la compañía.
Vercel es una plataforma para desarrolladores front-end. Aporta soluciones de velocidad y seguridad con diversas herramientas para armar experiencias en la web. Algunos de sus clientes son Under Armour, Nintendo, The Washington Post y Zapier. “Nuestro compromiso es hacer una web más inclusiva, accesible y rápida para todos”, dijo Pozzo tras recibir el galardón.
Por último, la mención especial en la categoría fue para Go2future, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas soluciones de inteligencia artificial para el retail. Hoy cuenta con dos soluciones: Grab&Go, para supermercados autónomos de cercanía, y Metaverse Mall, un espacio para las marcas, donde los clientes pueden experimentar una compra real de manera virtual. Eduardo Koglot, su CEO, recibió el galardón de la mano de Nicolás Pimentel, fundador de Becoming.
“Para nosotros es fundamental este premio, porque nos empuja a salir para adelante en estos años difíciles que nos tocaron. Ustedes saben lo difícil que es emprender en la Argentina, y más en pandemia”, dijo Koglot.
Mención especial de Caeme
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) otorgó un mención especial al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Carlos Escobar Herrán, director Ejecutivo de la entidad, entregó el reconocimiento a Daniel Filmus, el responsable de la cartera, por la generación de datos de calidad con respecto a la actividad de investigación clínica y su aporte al país en materia de inversiones privadas, generación de divisas y generación de empleo calificado.
“Un tercio de la inversión del país en investigación y desarrollo está en esta área. Muchas veces repetimos que lo mejor que tenemos son los recursos naturales, pero en realidad es el talento y la capacidad de innovación y desarrollo de nuestra gente″, aseguró Filmus.
Reinvención del negocio
Este premio se enfocó en las empresas que se reinventaron y generaron nuevos modelos de negocio o innovación en productos o servicios para adaptarse a la nueva realidad del mercado.
La pyme ganadora fue TGA, la empresa creada por Tomás Giovanetti. Su objetivo es el desarrollo de gaming corporativo para que sea utilizado como un puente de comunicación para transmitir contenidos mediante la diversión. Estos juegos son utilizados con fines de learning dentro de tópicos como: onboarding, reclutamiento, cybersecurity, medición de huella de carbono, acciones de marketing o hasta edificación financiera.
José Del Rio entregó el premio a Giovanetti, CEO de la firma, quien dijo: “Tenemos más de 100 colaboradores en seis países. Todos los días trabajamos con un mismo foco, que es que los juegos sean un puente de comunicación para que cada vez más empresas aprendan de manera distinta”.
En tanto, Renaudo hizo entrega de la distinción a Cervecería y Maltería Quilmes. La compañía, fundada en 1890, elabora, distribuye y comercializa bebidas y también desarrolla soluciones tecnológicas como TaDá y BEES para transformar su modelo clásico unidireccional, utilizando energías 100% renovables.
Martín Ticinese, presidente de la cervecera, comentó: “Este premio nos impulsa a buscar nuevas formas de hacer negocios con la humildad de saber que mañana podemos hacer las cosas mejor que como las hacemos hoy”.
Innovación al servicio de la comunidad
Este premio destacó a las empresas que desarrollaron acciones, productos o servicios con un impacto social positivo en el bienestar de las personas y sus comunidades. Se trata de organizaciones que priorizaron el valor social y favorecieron a las comunidades en las que operan, con foco en la sustentabilidad.
Andrés Hatum estuvo a cargo de entregar el galardón a Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee, la pyme elegida. Se trata de una empresa de tecnología lanzada en 2019 por Di Mario, Alexis Picón, Franco Rapetti y José Montalvo, que ofrece soluciones de movilidad para las personas, el sector público y la industria del transporte.
“Desde 2012 trabajo en soluciones de movilidad, que no han salido bien. Mucha gente en el camino me dijo que haga otra cosa, pero para mí ‘ir bien’ es también escuchar a todas esas personas a las que les ahorramos muchos minutos de tiempo”, contó Di Mario.
En el caso de la gran empresa, Natura fue la premiada. Gervasio Marques Peña, director Comercial de LA NACION, entregó el reconocimiento a Verónica Marcelo, gerente general de la compañía dedicada a la cosmética y la belleza. En el último tiempo, la firmo desarrolló nuevos canales para llegar a más consumidores que incluyen la revista digital, la tienda online, la app Mi Negocio Natura y el sitio Mi Negocio Web.
“Gracias por haber visto el trabajo de nuestro equipo, que trabajó con mucho profesionalismo, agilidad, rapidez y un propósito que fue mantener la economía de 230.000 personas en todo el país, que necesitaban esa fuente de ingreso durante la pandemia”, explicó Marcelo.
Innovación financiera: medios de pago y ciberseguridad
Esta mención destacó a las empresas que desarrollaron tecnología en el área de servicios financieros. Algunas de estas transformaciones se dieron en los hábitos de consumo y en las formas de pago, mejoras en ciberseguridad y en los medios digitales de intercambio (crypto).
Lemon resultó ganadora en el segmento pyme. Marcelo Cavazzoli, su CEO y cofundador, dijo: “Nuestra misión es unir el mundo de pagos existente hoy con el que se viene. Hoy, más de 780.000 personas pueden usar criptomonedas en la Argentina y en cualquier parte del mundo”.
Se trata de una startup fundada en 2019, por Cavazzoli y Borja Martel Seward, con el objetivo de ser un puente hacia el futuro del dinero e internet, con especial foco en la interoperabilidad entre Web 2 y Web 3. Su principal producto es una billetera virtual que integra operaciones del sistema financiero tradicional con criptomonedas.
Como gran empresa, la galardonada fue Mercado Pago, la fintech más grande de la región. Agustín Bergés, gerente Comercial de LA NACION, entregó el premio a Alejandro Melhem, vicepresidente de la firma.
“Innovar es incluir financieramente. Definitivamente este tipo de reconocimientos nos impulsa a seguir avanzando con nuestro propósito, que es la inclusión financiera en la Argentina y en toda la región”, dijo Melhem tras recibir el premio.
La mención especial de la categoría, también entregada por Renaudo, fue a Pomelo, empresa que ofrece una nueva infraestructura tecnológica que acelera y permite que cualquier compañía (fintech, cripto y de cualquier otro sector) lance y escale servicios financieros en América Latina en cuestión de semanas.
Gastón Irigoyen, su CEO y cofundador, dijo: “En tan solo 18 meses empleamos a 300 personas y tenemos operaciones en cinco países y más de 75 clientes, entre los que hay unicornios y empresas de gran potencial en América Latina”.
Emprendimientos innovadores
Esta última categoría puso el acento en nuevos proyectos, desarrollados en los últimos cinco años y que mostraron un crecimiento sostenido. Se ponderaron startups de alto potencial, capaces de revolucionar la industria, que se destacaron por su creatividad y apuesta tecnológica.
Como pyme resultó galardonada TravelX. Manuela Fuertes, gerente de Ventas Multiplataforma de LA NACION, entregó el premio a Juan Pablo Lafosse, CEO y cofundador de la empresa dedicada al mundo de los viajes y la tecnología. La startup fue la primera plataforma en facilitar la compra-venta e intercambio de NFTickets, billetes aéreos tokenizados.
“Quiero hacer un agradecimiento a todo el equipo de más de 80 personas en cinco países, que se sumaron a transformar la industria de las viajes y a un cambio global. También a nuestros partners que apostaron a la innovación”, dijo Lafosse.
Tiendanube recibió el premio como gran empresa. Con más de 10 años en el mercado, es la plataforma de e-commerce que impulsa a más de 100.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. En agosto de 2021, la empresa recibió una inversión de US$500 millones y hoy se posiciona como la sexta startup más valiosa de la región y uno de los unicornios argentinos.
Su country manager, Franco Radavero, se dirigió al público después de recibir el premio de manos de Renaudo y dijo: “Gracias a las marcas que confían en Tiendanube para llevar sus productos al mercado de una manera innovadora. Trabajamos para bajar las barreras para emprender”.