Fuente: La Gaceta – El encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que hace pocos días congregó en Tucumán a unos 380 empresarios, fue una vidriera para la exposición de los problemas del sector y para el análisis de lo que se debe hacer. “Sosteniendo nuestras empresas vamos a mantener el 70% del empleo privado de la Argentina”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo González, y el titular de la FET, Héctor Viñuales, pidió “un plan que apueste al desarrollo, a la inversión y al trabajo”, planteado a partir de las conclusiones de las jornadas.
La visita de González y los empresarios, que movilizó al arco político y económico provincial, se dio en un marco en que la coyuntura crítica prácticamente impide actuar, “Pero más allá de eso nosotros seguimos apostando a que en nuestro país tengamos una cierta estabilidad macroeconómica para poder tener algún tipo de previsibilidad. Hoy hablar de eso es un poco utópico, ¿No? Pero la verdad es que tenemos que seguir generándolo”, dijo González a LA GACETA. En el país hay unas 530.000 empresas Pymes. En 10 años se perdieron 46.000 y eso se visualiza en la gran cantidad de desocupación existente y de trabajo informal. En Tucumán se han perdido 6.800 empleos después de la pandemia, de los cuales se recuperaron 3.000 y hay 4.000 que todavía están en la informalidad.
En el encuentro se desarrollaron 12 talleres para debatir sobre las estrategias para las distintas áreas. Se ha destacado la recuperación del turismo pero se ha señalado la falta de interconexión entre regiones y la necesidad de una ley de promoción exclusivamente del Norte Grande, para que se generen y canalicen distintos entramados jurídicos. Se ha discutido sobre las fronteras y las influencias de los nuevos tiempos.
Se han planteado unos pocos puntos muy importantes, como son el fortalecimiento de la relación público-privada y la adecuación a las relaciones laborales. “El mundo ha cambiado, hay muchos rubros nuevos, formatos nuevos de empresas que no están contenidos, con nuevas generaciones”, dijo González. “Sin desconocer derechos, hay que saber que el ecosistema se va achicando, por lo que se debe trabajar de otra forma”. También habló de falta de madurez de los políticos. Otro asunto es el ordenamiento tributario argentino. “Tenemos un anacronismo total en el país”, dijo González, que mencionó que hay “fronteras internas terribles”.
Así las cosas, el planteo de que se transita una etapa macroeconómica difícil ha sido acompañado del pedido de que los legisladores ayuden a llevar adelante las distintas leyes en que CAME trabaja para sostener el entramado Pyme nacional. Bien ha señalado el directivo a LA GACETA: “Todo el arco político argentino tiene una duda enorme con el sector productivo. Realmente están en su ecosistema de pelea interna y externa, continuo, pero nunca terminan de escuchar y entender realmente. Aunque la palabra PYME está en la boca de todos”.