Fuente: A24 ~ Tecmade reemplazó insumos importados de Canadá gracias al respaldo del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Cómo fue su experiencia.
La compañía de Tres de Febrero, Tecmade, desarrolló en el país una tercera generación de cañones de punzado descartables para el sector de petróleo y gas que antes importaba desde el país norteamericano y ahora los produce en Argentina y proyecta exportarlos.
Solución a un problema
El gerente general de Tecmade, Agustín Dulcinelli, explicó que presentaron el proyecto porque un cliente les preguntó por qué compraban un insumo en Canadá cuando la materia prima se producía en la Argentina.
«Gracias al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, hoy estamos terminando la celda de fabricación, una celda de fabricación automática, que va a tener una capacidad de 120 toneladas mensuales”, manifestó el directivo.
“Hoy en Argentina se utilizan 50 toneladas mensuales de barras de minería, con lo cual podemos abastecer el 100% de ese mercado y avanzar hacia la exportación”, identificó.
Asimismo, Dulcinelli destacó la importancia de contar con este tipo de herramientas para seguir creciendo, consignó un comunicado de la cartera industrial.
“Nos permitió incorporar 20 personas el año pasado y también nos trajo el primer robot que era la única manera de hacer este producto eficiente y competitivo a nivel internacional; eso nos abrió la posibilidad de pensar en celdas de fabricación autónomas, que nos tecnifica y nos hace más competitivos a nivel internacional”, completó.
Asistencia oficial
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recorrió el viernes pasado la empresa, en el lanzamiento de una versión ampliada del programa de impulso a los proveedores de sectores industriales estratégicos.
Este mecanismo lleva concretados más de 350 proyectos de inversión por más de $24.000 millones.
“Gracias a este respaldo, lo que se importaba hace cuatro años de Canadá, hoy esta empresa lo produce localmente y tiene capacidad de exportación; la materia prima la teníamos acá, solo hacía falta una decisión política y un proyecto claro de desarrollo nacional”, afirmó De Mediguren.