Fuente: Somos Pymes – Lo lanzó la organización Sistema B. Apunta a acercar empresas y líderas a herramientas y procesos que ayuden a lograr una mejor sustentabilidad. Qué contenidos tiene, cuándo es y cómo anotarse.
Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.
La organización Sistema B abrió la convocatoria a un programa online de medición de impacto social y ambiental para pequeñas y medianas empresas de cualquier industria. Con el objetivo de acercar a las empresas herramientas y procesos para conocer y mejorar su impacto en las personas y el planeta, para que sus líderes puedan gestionarlo, identificando fortalezas y oportunidades de mejora, sin perder de vista los resultados del negocio. Lee además
El programa Camino+B edición PyMEs se trata de un ciclo dirigido a pequeñas y medianas empresas de hasta 250 colaboradores y de cualquier industria, que estén interesadas en la sostenibilidad de sus negocios o en iniciar el proceso de certificación como Empresa B.
“El principal valor de Camino+B es que los participantes se llevan una radiografía del impacto que genera su empresa en términos sociales y ambientales y una hoja de ruta concreta que les permite gestionarlo y mejorarlo”, dijo a Somos Pymes la directora Ejecutiva de Sistema B Argentina, Marina Arias.
«Durante estas cuatro semanas, tendremos la oportunidad de conocer más sobre el Movimiento B y casos de éxito de Empresas B de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Además, trabajaremos sobre el diagnóstico de las empresas participantes utilizando como principal herramienta la Evaluación de Impacto B, haremos dinámicas prácticas y todos los participantes tendrán un espacio de revisión personalizada de su caso”, detalló Arias.
Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve, como principal agente de cambio a las empresas, impulsando la creación de impacto positivo en tres dimensiones: social, ambiental y económico.
Nació en 2012 con la misión de construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales. En el mundo, existen 7.273 Empresas B y 1.085 de ellas están en Latinoamérica, de las cuales 205 son argentinas.
El programa consta de cinco encuentros, que se llevarán a cabo los días 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre entre las 9.30 y las 12.30h de manera online, por lo que pueden participar empresas radicadas en cualquier punto del país. Los contenidos de cada sesión, lideradas por consultores especializados en triple impacto, son:
- Contexto global y experiencias de impacto: tendencias económicas, Sistema B y la Evaluación de Impacto B como herramienta de gestión.
- Evaluación de Impacto B: primeros pasos en la medición, áreas Gobernanza y Trabajadores.
- Evaluación de Impacto B: siguientes pasos en la medición, áreas Ambiente, Comunidad y Clientes.
- Modelos de negocio de impacto: diseño de soluciones a través de modelos de negocio innovadores.
- Reporte de mejora: entendimiento de los resultados, identificación de oportunidades de mejora y planes de acción.
Durante el programa, pueden participar hasta 3 personas por empresa en cada encuentro, que pueden variar según la temática de cada reunión. Sistema B sugiere la participación de los tomadores de decisiones de las 5 áreas de la organización que se evalúan durante el programa: Gobernanza, Trabajadores, Ambiente, Comunidad y Clientes.
«Hacer el programa nos permitió validar nuestro modelo de negocios, que aunque teníamos claro que tenemos un ADN de triple impacto, nos faltaban métricas, nos faltaban reportes, y todo eso lo trabajamos en el programa, nos enseñó cómo medir nuestro impacto”, relató el CEO de Green Computer, Daniel Jaimes , cuando su empresa participó el año pasado.
Por su parte, el CEO de la Empresa B Dar Sentido, Sergio Novikov, recuerda: “Nosotros participamos del programa dos veces: la primera fue en 2017 y teníamos la intención de certificar como Empresa B. Nos sirvió mucho porque conocimos cómo es todo el proceso de certificación y al equipo de Sistema B. Y la segunda vez fue en 2023, con el objetivo de recertificar. Lo que buscamos fue que todo el proceso lo hiciesen los líderes de área, de manera tal de conocer en profundidad lo que significa ser una Empresa B y comprometerlos”.