Fuente: A24 ~ Enzo Espósito, director ejecutivo en la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA), reveló las claves para que tu empresa se mantenga relevante en un mercado que cambia de manera permanente.
Enzo Espósito es director ejecutivo en la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA). Su experiencia en el comercio presencial y virtual hacen que sea una voz de autoridad. En una charla radial reveló las claves para que tu PyME se mantenga relevante en un mercado que cambia de manera continua.
«El 2022 no ha sido un mal año para el comercio electrónico», comentó al respecto, quien es también el presidente de la Cámara Empresaria de Vendedores de eCommerce, entidad que se puso en marcha durante agosto de 2022.
Trayectoria de vida
«Desde el 2000 hasta el 2014 llegué a tener cinco locales dedicados a la venta mayorista -junto a otros socios- y luego pasé a tener dos locales de venta minorista hasta que me quedé con uno solo, a causa del contexto económico», relató el empresario en Somos Pymes Radio, que se emite por Radio La Red AM 910.
«Cuando tomé la decisión de hacerme cargo de la dirección ejecutiva de FECOBA, mi esposa quedó a cargo del negocio», detalló.
Y remarcó: «En los últimos años, ella empezó a investigar y luego capacitarse en todo este mundo que son las ventas digitales».
«Nos dimos cuenta en un momento de que las ventas del negocio físico no alcanzaban para cubrir el alquiler del local. Las ventas online eran el 85 por ciento del total», alertó el dueño de Rosso Cuore.
«Por eso, en un momento, tomamos la decisión conjunta de cerrar el local. Eso me costó mucho porque yo me crie en ese ambiente. Ella supo reconocer que el negocio pasaba por la venta digital», admitió.
Enzo Espósito, director ejecutivo en la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA)
Dar el salto hacia el futuro
En otro tramo de la charla, Espósito resaltó que «muchos empresarios no estaban preparados para hacer el cambio y cometieron muchos errores durante la pandemia, al hacer esta transición».
«Cuando uno está operando online, la clave es mostrar de la mejor manera el producto que se está ofreciendo, incluso haciendo un video de él. No es lo mismo que hacerlo a través del mostrador», subrayó el directivo.
«Además, la entrega debe ser accesible en cuanto a los costos y se debe mejorar constantemente el tiempo de respuesta y el marketing del producto. El posicionamiento online muta todo el tiempo», puntualizó.
«Ser presidente de la Cámara Empresaria de Vendedores de eCommerce me sirvió para armar un buen equipo de trabajo, pasar al frente de la acción y armar un buen calendario de capacitaciones», dijo el ejecutivo acerca de su nuevo rol.
«Estamos armando con universidades una diplomatura de comercio electrónico, para darles herramientas a los que recién arrancan y que traten de evitar los errores que todos hemos cometido previamente», afirmó.
Aprovechar las oportunidades
«Nosotros nos enfocamos en los pequeños vendedores y los emprendedores, quienes son los que entraron el comercio electrónico durante la pandemia y quizás no estaban preparados para hacerlo», manifestó Espósito.
«Entender la cuestión fiscal e impositiva es fundamental cuando se empieza a vender online. Hay que tener un contador porque todas las operaciones de e-commerce requieren un ticket electrónico y además hay que ver la situación del régimen de monotributo, de acuerdo a la facturación», aseveró.
Y exclamó: «Para ser PYME en este país tenés que educarte constantemente, formarte y pedir ayuda al que sabe más que vos. Hay que estar rodeado de la gente adecuada».
«La tasa de mortalidad de las PYMES se suele dar en los dos primeros años de existencia. Nosotros queremos estar ahí para acompañarlas en ese proceso y utilizar las herramientas correctas para administrar los recursos que te da el comercio electrónico», esgrimió el directivo de FECOBA.