Fuente: A24 – El Día del Amigo es una fecha muy importante para comercios gastronómicos, de ocio, de movilidad y de entretenimientos. Cómo lo celebrarán los argentinos, según informes privados.
Los argentinos hemos vivido dos eventos que han cambiado el comportamiento social y las decisiones económicas en materia de gasto. Uno ha sido la pandemia y la pospandemia donde privilegiamos las salidas, los encuentros y disfrutar la vida post confinamientos y encierros. El otro, la inflación.
Cómo nuestra moneda pierde poder adquisitivo, no tenemos aspiracional al ahorro de mediano y largo plazo para adquirir bienes “superiores” como una casa o un auto. Postergamos mayor nivel de bienestar futuro en el gasto presente para obtener gratificación inmediata. Hoy los pesos argentinos valen más que mañana. Gastemos hoy.
Para las Pymes del sector de servicios, desde el Día del Amigo hasta sus días posteriores, implica el movimiento económico más importante del año en el sector gastronomía, ocio, entretenimiento y servicios de movilidad, entre otros.
El Día del Amigo es uno de los eventos que más moviliza a los argentinos en el año. De acuerdo al Blog de Movilidad Social, DIDI, se encuentra dentro del TOP 3 con más demanda de movilidad en Argentina.
El primer lugar lo ocupa el miércoles 21 de diciembre de 2022: día posterior a la caravana de los campeones del mundo; el segundo lugar, el miércoles 7 de diciembre de 2022: día previo al feriado del 8 y 9 de diciembre; y el tercer lugar, el miércoles 20 de julio: Día del Amigo, donde el incremento de la demanda de movilidad comparado con el miércoles anterior (13/7) fue a las 16 hs del +18,07%, a las 21 hs del +60,57% y a las 23 hs +63,54%.
Este día del amigo es XXL porque los festejos arrancarán desde el día jueves 20 de julio, Día del Amigo, pero se extenderán todo el fin de semana porque hay muchos grupos de amigos para programar “juntadas”: el barrio, colegio, universidad, club, boliche, entre otros.
En cuanto a los números de la actividad, de acuerdo a un estudio elaborado por Focus Market con base en 6570 casos encuestados sobre proyección de la demanda y actividad comercial de la festividad, para este año, el 29 % de los argentinos se reunirán en una casa de los amigos, 7% en un restaurante, 12% en un bar, 19% en una pizzería, 9 % en una parrilla.
Cuál es el impacto económico del Día del Amigo
El impacto económico en el sector gastronómico de la festividad en versión hogareña es relevante, ya que el 35 % demandará pizzas, 29 % asado, 24 % picadas, 9 % empanadas, 2 % pastas.
Los envíos por delivery se muestran saturados y la movilidad vehicular absolutamente colapsa en las franjas horarias de mayor volumen social en los encuentros.
De acuerdo a un relevamiento de FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) la proyección de gasto promedio para el Día del Amigo es de $ 6875. 7 de cada 10 comercios Pymes tienen una expectativa positiva para el nivel de ventas para esta festividad.
Los planes de las juntadas son “Indoor-Ourdoor”. Hay fuertes promociones, ofertas y descuentos para aprovechar en la festividad. Tanto en comercios físicos como en portales de cuponeras de descuentos digitales hay mucha variedad.
Para el sector gastronómico, el “Día del Amigo” es una oportunidad que se intenta aprovechar con base en ofertas, promociones y descuentos.
Los cartelitos comenzaron a verse desde la semana pasada, tanto en comercios físicos como en portales de cuponeras de descuentos digitales. Vinotecas – hasta 50 % off en vinos seleccionados / Promo 3 + 1 de Regalo / Degustación de Copas hasta $ 2500 con amigos.
Picadas en Bares– Promo 4×3 o 25 % de descuento incluyendo picada y cerveza. Solo con reserva anticipada. Cenas Show – Con hasta 50 % de descuento. Solo con reserva anticipada. Bowling Día del Amigo – 2 o 4 líneas de bowling + fichas de pool + pizza de muzzarela + cerveza. 50 % off.
La lista de opciones es abundante y diversa.
Día del Amigo: por qué se festeja el 20 de julio
Sobre el origen de la festividad, los argentinos tenemos una relevancia determinante. Las versiones indican que los festejos devienen de la llegada del hombre a la luna, pero, sin embargo, nuestro país habría sido el creador del Día del Amigo a través de Enrique Febbraro quien desde Lomas de Zamora aprovecho el avistaje lunar para “unir a los pueblos a través de lazos de amistad”.
Febbraro hizo circular la iniciativa vía epistolar a la que finalmente adhirieron más de 100 países. Escribió 1.000 cartas a personas en distintos lugares del mundo, y recibió contestaciones de 100 países donde su iniciativa iba a ser difundida. Fundó la Asociación Mundial para el entendimiento.
El 20 de julio de 1988, se fundó el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. Es decir, la acción social de la amistad tiene sus orígenes en el impacto económico local por parte de un bonaerense muy creativo con implicancia mundial.
De acuerdo al informe elaborado para la app de Movilidad DIDI al consultar sobre cuantas personas de su entorno consideran verdaderos amigos los argentinos, los resultados son interesantes.
El 30 % de 5 a 10 amigos, 22 % a 4, 18 % a 3. En cuanto al medio por el cual saludaran a sus amigos, el 75 % lo hará por WhatsApp, 11 % por Instagram, 5 % por Facebook, 4 % por Teléfono, 2 % por TikTok y el 3 % se comunicará por otras redes sociales.
De suceder la interrupción del servicio de la plataforma de mensajería digital instantánea, como sucedió hace unos meses, 6 de cada 10 argentinos verían frustrados sus encuentros y los resultados económicos de la actividad serían totalmente adversos. Las redes sociales mueven el presente, pero también determinan la economía de los vínculos futuros de la amistad.