Fuente: Cronista – En un clima de inestabilidad económica, cómo hacen hoy las pymes para sobrevivir y planear un crecimiento
Tener un negocio es un desafío. Tener un negocio en la Argentina es un doble desafío. En un país donde la inflación interanual supera al 108%, poder planificar, armar una estrategia y salir victorioso es ganarse un Martín Fierro.
A pesar de ser un año electoral y la inflación desmedida, quienes manejan empresas en el país logran mantenerlas en crecimiento después de haber analizado y encontrado la manera en que funcione. Lo mismo sucede con los consultores que llevan adelante carteras de clientes que buscan profesionalizarse, dar un paso más o, también, mantener sus estándares de calidad.
El crecimiento empresarial se define como el conjunto de acciones que una compañía emprende para optimizar sus estrategias y alcanzar el éxito en áreas específicas, adaptándose a sus necesidades y metas actuales. Este desarrollo se puede lograr mediante el incremento de los ingresos, derivado de un aumento en el volumen de ventas o de la prestación de servicios.
«Es clave mantener un flujo de caja actualizado para analizar detalladamente y de forma continua las necesidades financieras de la empresa. Muchas veces las finanzas de las Pymes mezclan conceptos como activos, resultados y caja, lo que genera confusiones», explicó Francisco Santolo, Founder & CEO de Scalabl, y agregó: «es esencial elaborar proyecciones financieras realistas y monitorear regularmente el desempeño financiero para realizar ajustes en la planificación si es necesario»
En el caso de Neumar SRL, en base a su planificación administrativa y contable trabajan todas las finanzas. Se centran en revisar y trabajar tres herramientas fundamentales como el estado de resultado proyectado, flujo de fondos proyectado y el presupuesto. Así, logran obtener un orden y una orientación de cuánta rentabilidad estiman obtener para los meses que vienen, al igual que cuál será la liquidez de la organización y cuánto proyectan gastar en cada área.
«Algo muy importante para no desmotivarse en el proceso, es no tener miedo de ajustar lo proyectado las veces que sean necesarias -dado que el contexto lo amerita-, y siempre considerar que es mejor armar tus proyecciones por más que luego se revisen y se ajusten, a nunca hacerlo», destacó Juan Ignacio Martín, Gerente General de Neumar SRL, y añadió: «dependiendo en la etapa que creemos se encontrará la organización es en base a cómo tomamos decisiones financieras como la toma de deuda, ventas a clientes financiadas, inversiones, entre otras acciones».
La realidad es que la industria genera variaciones y de eso dependerá mucho las operaciones de la empresa; al igual que si comercializa de manera internacional o no. «Estará más o menos favorecido o perjudicado según su posicionamiento, pero en todos los casos obtendrá mejores resultados gestionando de forma eficiente el flujo de efectivo y tomando decisiones rápidas. Hay distintas herramientas de cobertura, por eso, es fundamental mantenerse informado y adaptarse en consecuencia», explicó Andrea Marzullo, CEO de CFO Startup.
Sumar profesionales o mantener la estructura actual
La incorporación de profesionales en Neumar SRL se da en dos circunstancias: cuándo algo no está operando bien, un proceso u operación es ineficiente, su resolución está trabada o es engorrosa; allí es cuando deciden incorporar gente especialista en el tema que pueda aportar lo que el resto no posee para conseguir las soluciones. Por otro lado, cuando ven una oportunidad de mercado o de mejora que, con la capacidad operativa, actual es imposible de aprovechar, «ahí es cuando decidimos delegar en un profesional en la materia», explicaron.
Incorporar un perfil a la organización no es un tema menor. Es importante comprender qué perfil se necesita y cómo encaja en la dinámica y cultura de la empresa.
Santolo propone hacerse algunas preguntas antes de afirmar el ingreso, como por ejemplo; ¿cuáles son los pros y contras de tercerizar esa función? ¿Le pediremos al empleado que ejecute un proceso testeado o repetible o estamos esperando que reinvente la rueda?
«Por supuesto es crucial evaluar las habilidades y competencias del candidato, su potencial y actitud, así como su capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a los desafíos del negocio. La retención del talento es hoy un desafío fundamental y hay infinidad de nuevas prácticas, un salario competitivo, oportunidades de crecimiento y un buen ambiente de trabajo son sólo la base», indicó.
Los indicadores que hay que leer para entender la rentabilidad
Cuando se trata de evaluar la rentabilidad de una pequeña o mediana empresa (pyme), es fundamental tener en cuenta ciertos indicadores financieros clave. Estos indicadores brindan una visión clara de la salud financiera y la capacidad de generación de ganancias de la empresa.
Algunos de los indicadores más relevantes incluyen el margen de beneficio bruto, que revela la eficiencia en la producción y la gestión de costos; el margen de beneficio neto, que muestra la rentabilidad después de todos los gastos; el retorno sobre la inversión (ROI), que indica el rendimiento de la inversión inicial; y el retorno sobre el patrimonio (ROE), que evalúa la rentabilidad para los accionistas.
Otros indicadores a considerar son el margen operativo, el margen EBITDA y la rotación de activos, que proporcionan información adicional sobre la eficiencia operativa y el uso de los recursos. Estos indicadores, en conjunto con un análisis exhaustivo, permiten comprender mejor la rentabilidad y la viabilidad financiera de una pyme, siendo herramientas esenciales para los inversores y analistas financieros en la toma de decisiones informadas.
Sin embargo, cada pyme tiene su receta, y cada asesor también. Por ejemplo, en el caso de CFO Startup apuntan a que las pymes midan el resultado neto -si de la Argentina se trata- y la variable de ingresos mensuales sobre los costos fijos. Sin embargo, para Neumar SRL es su principal indicador.
«En cuanto a unidad de medida, nuestros estados de resultados mensuales los presentamos en dólares al tipo de cambio oficial. No obstante, el indicador que se lleva nuestra entera atención mes a mes es el EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos y depreciaciones).
Por medio de este indicador podemos conocer la capacidad de generar rentabilidad que tiene nuestra empresa, y a su vez permite compararnos con nosotros mismos en distintos periodos de tiempo, como también con otras empresas del sector o de rubros diferentes», aclara Martín.