Fuente: Trade y Retail – La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) analizó el escenario de las Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras de Manufacturas en el país.
Los últimos años fueron desafiantes para las compañías exportadoras, en un contexto de crisis mundial y local. Asimismo, la coyuntura argentina también representó múltiples desafíos para quienes operan en el mercado internacional, principalmente para las Pymes.
Según un relevamiento de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) entre 2013 y 2022 se produjo un cambio en la estructura exportadora argentina, con una pérdida de la participación de las PyMEx en el total de la nómina de exportadores y de las manufacturas exportadas. En los últimos diez años dejaron de exportar casi 1.900 empresas en el país, de las cuales el 74% fueron PyMEx.
En particular, en 2022 las PyMEx realizaron exportaciones por USD 4.028 millones. Como referencia, la entidad detalla que esta magnitud es menor al déficit energético que tuvo el país en 2022 (USD 4.470 millones) y menor al segmento de libre disponibilidad del swap con China (USD 5.000 millones).
De esta manera, considerando la cantidad de firmas, esto da un promedio de facturación de USD 1 millón por PyMEx, aproximadamente. Por su parte, la cámara da a conocer que las manufacturas exportadas por las PyMEx pasaron de representar el 9% de las exportaciones manufactureras totales en 2013 al 7% en 2022, la participación más baja de la década.
A lo largo de la década, se produjo una pérdida de diversificación de los productos de la canasta exportadora de las PyMEx que, en promedio, pasaron a exportar un menor número de bienes. Entre 2013 y 2022, ningún sector de las PyMEx aumentó su participación con relación a las Grandes.
El que menos perdió fue Alimentos, bebidas y tabaco (por los productos regionales como los vinos o el aceite de oliva) y el que más perdió, Textiles y vestimenta, por los insumos básicos, sobre todo por la fibra de algodón, también regional.
En 2022, el sector más importante, porque conjuga la magnitud de los montos exportados y las distancias atravesadas, es sin duda el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, oriundo de todas las Regiones, principalmente los productos Cárnicos y la Pesca (Patagonia, NEA y Pampeana), las Frutas y legumbres (Centro, NOA y Cuyo) y los Vinos (Cuyo). A su vez, las exportaciones de las distintas ramas del sector de la Metalmecánica, si bien son muy relevantes en el total (segundo sector en importancia), se exportan a distancias sensiblemente menores.
Ante este escenario, la cámara concluye que es necesario revertir esta tendencia de desmejora de nuestro comercio exterior y en consecuencia del empleo pyme asociado mediante una visión integral que hasta el momento no ha tenido lugar. CERA subraya la necesidad de contar con una estrategia nacional exportadora al máximo nivel ejecutivo sostenida en el tiempo y con parámetros objetivos de medición de avance.