Fuente: Grupo La Provincia – Esta iniciativa busca apoyar la expansión de las PyMEs argentinas -y de la región- a nuevos mercados por medio de la capacitación en herramientas digitales.
Google y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el curso gratuito “Comercio internacional con Inteligencia Artificial y herramientas digitales para PyMEs”, con el objetivo de impulsar y aumentar sus exportaciones.
Para continuar apoyando su desarrollo, quienes se inscriban en el curso recibirán asesoramiento, capacitaciones técnicas, orientaciones prácticas y conocimientos sobre herramientas digitales y de IA.
No cuenta con límite de tiempo para su realización y se encuentra disponible en Academia de ConnectAmericas, una plataforma del BID.
En la Argentina, a julio de 2023 existían más de 520 mil pequeñas y medianas empresas registradas, que representan un 98% del total de las firmas empleadoras.
Al respecto de cómo esta iniciativa puede apoyar su desarrollo, Víctor Valle, Director General de Google Argentina, comentó:
La transformación digital es un motor para el crecimiento y la expansión de las PyMEs a nuevos territorios. Con esta iniciativa buscamos potenciar la agilidad de estas compañías para adaptarse a los cambios culturales y organizacionales que requiere el mundo cada vez más globalizado. Sin dudas, la tecnología, el desarrollo de nuevas habilidades y la colaboración son factores claves para ganar competitividad y ampliar las oportunidades de acceso a nuevos mercados.
Sobre el curso
A lo largo del programa, quienes se inscriban comenzarán planificando una estrategia adecuada al mercado al que apuntan, utilizando herramientas digitales que indiquen las posibilidades de ingreso según los productos y/o servicios que cada PyME ofrece.
También podrán analizar el mercado objetivo para potenciar la presencia de marca. Una vez finalizado, obtendrán un certificado que acredite la aprobación total del curso.
Esta capacitación fue creada por expertos en comercio exterior, transformación digital y empresarios PyME, para desarrollar los principales ejes temáticos: internacionalización del negocio en la era digital, presencia global desde el mundo digital, y herramientas para la expansión internacional.
De esta manera, se busca ayudar a las PyMEs a construir su estrategia de exportación, basadas en Inteligencia Artificial y herramientas digitales para expandirse a nuevos mercados.
La inteligencia artificial ya es una realidad y está marcando un punto de inflexión en la economía. Se estima que esta tecnología puede generar un valor económico potencial de entre 17 y 25 billones de dólares por año a nivel mundial. Las PyMEs tienen la oportunidad de adoptarla para impulsar sus negocios, ya sea para optimizar procesos y reducir costos, acelerar la toma de decisiones o analizar grandes volúmenes de información para detectar tendencias en los mercados de interés.
Todas las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo a través de ConnectAmericas.com, ingresando con usuario y clave o registrándose por primera vez.
Un compromiso a largo plazo. Google y el BID continúan expandiendo sus esfuerzos para potenciar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.
Durante 2021, se entregaron 8 millones de dólares en microcréditos a LOCFUND Next, para que las PyMEs puedan continuar su desarrollo productivo en una época afectada por la pandemia de COVID-19.
En 2020 también se lanzó “STEM LAC Women Founders Accelerator 2021”, un programa de aceleración para emprendedoras en el cual 20 startups fundadas por mujeres en toda la región recibieron asesoría personalizada, mentoría y oportunidades de networking.
Para conocer más sobre esta iniciativa, ingresar a la plataforma oficial del BID. (NA)