Fuente: Cronista ~ La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas incrementaron un 2,7%. ¿Cuáles fueron los sectores que subieron?
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en comercios minoristas registraron en diciembre una suba del 2,7% en la comparación interanual a precios constantes, dato que marcó un quiebre en la tendencia bajista consecutiva de los cinco meses previos.
Según el relevamiento de la CAME, «todos los rubros medidos crecieron en diciembre en la comparación anual», a excepción del textil e indumentaria. Para la entidad nacional, el aumento en las ventas se vio impulsado por «las fiestas, reuniones y encuentros que suelen realizarse durante este mes».
«Además, los acuerdos sectoriales permitieron darles cierta tranquilidad y previsibilidad a los comercios. Una evolución de precios relativamente contenida alimentó este incremento de ventas registrado en diciembre», puntualizó este domingo.
Cómo evolucionaron las ventas
La CAME, en función del Índice de Ventas Minoristas Pymes realizado en base a su relevamiento mensual entre 1143 comercios minoristas de toda la Argentina, aseguró que el 2022 cerró con un crecimiento del 1,4% frente al 2021.
Sin embargo, al comparar ambos períodos detectaron que textil e indumentaria fue el «único sector que contabilizó una caída del 8,5%». En tanto, los demás sectores tuvieron una suba, el que más destacó fue farmacia y perfumería con un 7,8%.
Le siguen ferretería, materiales eléctricos y de la construcción con un 3,2%; y alimentos y bebidas un 2,9%. Los datos que se desprenden del informe de la CAME se relevaron entre el 2 y el 5 de enero de este año.
Según se observa en el siguiente gráfico, la variación interanual fue del 2,7%; el acumulado en 12 meses fue del 1,4% y la intermensual quedó en 6,1%, todos estos números en alza.
Sector por sector: cómo les fue a los comercios minoristas
Como ya se indicó, farmacia y perfumería fue el sector más mayor porcentaje de variación anual en diciembre, frente a la caída de indumentaria y textil que llegó al -9,3% anual. Esta tendencia se mantiene al comparar el año completo.
1. Alimentos y bebidas
Del informe de la CAME se desprende que en alimentos y bebidas las ventas crecieron un 3,6% anual en diciembre, 4,9% frente a noviembre y el 2022 lo cerraron con un incremento del 2,9%.
Se estima que en enero y febrero del 2023 las ventas podrían mantenerse o seguir creciendo, según el 69% de los empresarios consultados por la CAME.
2. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas de este sector crecieron un 4,7% anual en diciembre, en la comparación mensual un 7,6% y el 2022 cerraron una suba del 1,8%. Aunque se trata de un resultado positivo, los comerciantes resaltaron que «al ser un rubro más prescindible o postergable que otros, las ventas de este sector se vieron afectadas durante el año por la pérdida de poder adquisitivo del salario frente a la inflación«.
3. Calzado y marroquinería
En este sector, las ventas subieron un 1,6% anual, un 7,4% en comparación a la mensual y cerraron el 2022 con un crecimiento del 1,6%. Desde la CAME destacaron que calzado y marroquinería no se vio favorecido durante el Mundial Qatar 2022.
Las ventas crecieron un 1,6% anual, un 7,4% en la comparación mensual, y finalizaron el año con un alza de 1,6%. No fue un sector muy favorecido por las celebraciones de la obtención del Mundial de fútbol. Por el contrario, dicho evento deportivo limitó los días de venta y el tiempo dedicado a estas compras por parte de los consumidores.
4. Farmacia y perfumería
Farmacia y perfumería -en comparación a diciembre de 2021- creció un 15,7%, frente a noviembre un 6,2% y cerró el 2022 con un alza del 7,8%. Con estos números se posicionó como un sector dinámico.
5. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Este sector tuvo un incremento del 3,2% anual en diciembre en sus ventas, pero frente a noviembre tuvo una caída del 8,5%. Mientras que el 2022 lo terminaron con una suba del 3,8%.
Desde la CAME, aseguraron que fue el único sector que informó faltantes de mercadería o demora de entregas de la misma. «Si bien fue uno de los sectores afectados por la suba de precios, este sector se ubicó como el de segundo mejor desempeño de 2022«, destacaron.
6. Textil e indumentaria
Nuevamente este sector continúa en baja. Las ventas cayeron un 9,3% anual en diciembre, pero en el mensual subieron un 10,8%. Sin embargo, el 2022 cerró con una retracción del 8,5%.
Entre los factores que afectaron al sector se encuentra el ajuste de precios yel aumento de la venta informal.