Fuente: Ámbito ~ Son consejos que deben tener en cuenta las pymes a la hora de iniciar en el proceso de captación de nuevos clientes y aumento de las ventas.
No todas las empresas y pymes cuentan con los recursos necesarios, ya sean económicos o humanos, para poder llevar adelante grandes campañas de publicidad para captar nuevos clientes. Sin embargo, gracias a la penetración de los canales digitales en los hábitos de las personas, cada vez es más accesible poder llevar adelante iniciativas a un costo regulado y con un potencial impacto en la facturación de tu empresa.
Es por eso que he desarrollado una guía con los cinco canales que todo emprendimiento y las pymes debe tener en cuenta a la hora de iniciar en el proceso de captación de nuevos clientes y aumento de las ventas:
1) Email Marketing: Consiste en enviarle emails que le generen valor a los usuarios/clientes. Se suelen enviar emails con promociones, con lanzamientos de nuevos productos o servicios, aperturas de nuevas sucursales o contenido que le aporte valor en algo específico que vos sabes que le puede interesar. Es importante que tengas en cuenta que solo puedes enviarle emails a personas primero hayan aceptado recibir tus comunicaciones y que les des la posibilidad de desuscribirse de tus listas.
2) Redes Sociales: Utilizar redes como Instagram, Facebook, Snapchat o TikTok son casi obligatorios para la mayoría de los emprendimientos. Es fundamental generar contenido original, humano, que no sea 100% comercial y que genere valor. De acuerdo a tu cliente será la red social que te conviene, y también en base a tus posibilidades es si harás videos o posteos (con imagen y texto). Es importante que trates cuanto antes de armar tu comunidad, ya que luego ellos se transformarán en tus clientes leales.
3) Marketing Automation: El marketing automation, o automatización del marketing consiste en ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, apalancados en herramientas digitales que les permiten automatizar procesos, propiciando con ello el alcance de sus objetivos en un tiempo menor, y en algunos casos a un costo menor. Un ejemplo de esto es: cuando armas un flujo de emails comerciales para no tener que enviar uno por uno de forma manual.
4) Guías online: Recuerdas las guías que llegaban a los domicilios una vez al año y que eran amarillas o blancas? bueno, ahora existen en versión digital y muchísimas otras. Son muchas las guías online que son gratuitas y aparecer en esos listados permite que te encuentren muchas personas que están buscando los servicios que ofreces.
5) Google My Business: Es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet. Esta herramienta va a ayudarte a que más personas te encuentren cuando hacen búsquedas en Google y en Google Maps. Este servicio es gratuito y es importante que lo aproveches! Puedes personalizar tu perfil con fotos, ofertas, publicaciones y también recibir reviews de clientes.
Es importante que antes de iniciar en estos canales te informes bien de cómo funcionan, de cuánto tiempo te llevaría tenerlos funcionando y si necesitas de ayuda externa para poder desarrollarlos. Una de las claves es que siempre te pongas en los zapatos de tus clientes y les brindes experiencias de calidad, como las que te gustaría recibir a vos si fueras el cliente.
Especialista en Marketing y Transformación Digital.