Fuente: A24 – La campaña se llama «Qué país necesitamos las PYMES». Son ideas para que quien asuma el Ejecutivo tenga en cuenta y esté dispuesto a crear políticas públicas en defensa de estas empresas.
En el evento se mostraron los resultados de un relevamiento de expectativas que contiene políticas públicas para aplicar durante las próximas administraciones del Estado.
Rumbo político-económico
La presentación fue realizada por el presidente de Apyme, Julián Moreno, en un encuentro con la prensa que contó con la participación de dirigentes de la entidad de todo el país.
Una de las principales preocupaciones del sector pasan por el continuo incremento de los precios de los insumos, junto con los problemas de abastecimiento y de las dificultades con las importaciones.
«Es central la implementación del control del Estado sobre los proveedores de insumos difundidos, que son los grandes formadores de precios, ubicados en el inicio de las cadenas de valor, donde se inicia el problema inflacionario», manifestó el directivo.
El referente del sector PYME indicó que «fundamentalmente, son monopolios que abusan de su posición dominante y que terminan vendiendo en el mercado interno a un precio mayor que el de exportación».
Y se refirió a las medidas dadas a conocer por el Gobierno para mitigar inflación: «Esperamos que con la unidad de control de precios se pueda atender este problema, y esperamos también que nos hagan parte de esa unidad».
«Ya que al menos en los anuncios no hay entidades convocadas, y es necesario que nos convoquen si se quiere combatir la inflación, porque las PYMES son víctimas de los incrementos de precios junto con toda la sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables», mencionó Moreno.
Mensaje a los políticos
Por su lado, el presidente de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti, dijo que «este 2023 es un año bisagra en el que nuevamente están en disputa dos modelos de país».
«Por una parte, el de quienes pregonan nuevamente la liberalización y apertura irrestricta de las variables económicas, con un Estado mínimo y una inserción internacional sin red, y, por otra parte, la profundización de un proyecto de desarrollo inclusivo, en que el Estado debe tener un papel protagónico en la planificación y regulación de los factores productivos», graficó.
Apyme también presentó los resultados del relevamiento realizado a nivel país, en el que buscaron medir el nivel de actividad del primer trimestre y las expectativas para los próximos meses.
Entre las principales conclusiones se encuentran que en las expectativas del primer trimestre de 2023 hubo una merma en la incertidumbre respecto de las elecciones venideras a diferencia del último trimestre del 2022.
Además, hubo una disminución de los empresarios que manifiesta haber mejorado los niveles de actividad respecto del trimestre anterior -38,9% vs. 47%-.