Fuente: BAE ~ La crisis política y económica no frenó la actividad ni las expectativas de futuro. Pero los empresarios advierten por las restricciones de acceso a dólares y los «ruidos» que eso genera.
Las pymes pudieron sortear positivamente el tercer trimestre, durante la fuerte crisis que atravesó la economía con un salto en los tipos de cambio paralelo, la inflación y la renuncia de dos ministros de Economía. Dentro de las mayores afectaciones a las empresas se encontraron las restricciones para acceder a dólares para importar, lo que generó “ruidos” en las cadenas de valor.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) publicó su encuesta trimestral correspondiente al periodo julio-septiembre, al que llamaron el «trimestre del caos», la cual arroja un desempeño favorable para el sector pyme en cuanto a rentabilidad, ventas e incorporación de personal. El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios en el país, indicó «todas las variables muestran que el desempeño en el sector empresarial pyme son favorables«.
En ese sentido, el reporte detalló que el 83% de las empresas mantuvo ventas razonables, 2% más que en el trimestre anterior; el 44,4% de las pymes incorporaron personal en el tercer trimestre (+0,8%); y el 47,5% (+3,1% respecto del segundo trimestre) de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre del 2022.
Respecto del endeudamiento pyme un 55,25% (+0,3% respecto del segundo trimestre) de las empresas pymes manifiesta que está desendeudada y un 15,25% de las pymes se endeudó para inversión. ENAC señaló que un 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.
Por otra parte, la inflación proyectada escaló en el tercer trimestre hasta 81,6% (+10,25% respecto del segundo) y nueve de cada diez empresarios considera que habrá una devaluación significativa en 2022.
En cuanto a las previsiones sobre los principales precios de la economía, seis de cada diez consideró que la devaluación será «por goteo», por lo que el 81% de los empresarios considera que el dólar no superará los $200 y ubican un valor promedio estimado en $181,25.
La preocupación que mantienen las compañías sobre las dificultades de acceso a divisas para pagar insumos, bienes intermedios y maquinarias para sostener sus procesos productivos. El 73,3% de los industriales consultados por ENAC se ven afectados por las restricciones en las importaciones y un 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene «insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes».
«En la industria la participación se incrementa a un 45,45% de las empresas que tiene insumos dolarizados al valor del blue o CCL, amplificando este efecto y desarmonizando las cadenas de valor productivas, lo que impulsó a un nuevo esquema de administración de las importaciones (SIRA / SIRASE) para retomar una administración de los bienes que entran al país y de las divisas que se utilizan a tal fin«, concluyó el informe.