Fuente: Punto a Punto – Pablo Sona, uno de los fundadores de Club Pyxo, cuenta detalles del proyecto en el que participan 75 empresas, generando impacto en 16 mil colaboradores.
A principios del 2022 nacía Club PYXO en la ciudad de Rafaela, el primer Club de Innovación que nuclea a empresas pymes de la región y que aspira a conformar la Red de Pymes Innovadoras más grande del mundo.
Todo comenzó cuando sus fundadores, Roberto Rodríguez, Pablo Sona y Leandro Basso, pensaron en armar una entidad de referencia en el sector empresarial pero también con el objetivo de que estas puedan mejorar su proceso innovador.
Sobre los inicios, Sona recuerda: “veíamos que muchas empresas exitosas seguían jugando con reglas del siglo pasado y el mundo avanza a una velocidad que el empresario pyme al estar tan metido en su día a día, les cuesta encontrar un espacio para ver el mundo que se les vienen y así fue que diseñamos club Pyxo”
El directivo añadió que Club Pyxo “no es una fundación, no recibimos fondos públicos, es privado y tiene el desafío de ayudar a construir un ecosistema de pymes innovadoras que se animen a vincularse y conectarse”. Pensando a largo plazo cuenta “queremos crear la red de pymes innovadores más grande del mundo y estamos empezando por el interior del país, generando valor a cada empresa que participa”.
El proyecto comenzó con un grupo de 11 empresarios que se entusiasmaron con la propuesta donde se hablaba de casos de éxitos y fracasos locales. Luego, continuó con un segundo grupo de empresas de Rafaela y en 2023 se concretó la expansión a la ciudad de San Francisco, Rosario y a la ciudad de Santa Fe. De esta forma, ya son unas 65 empresas distribuidas en estas ciudades, pero la idea de sus fundadores es seguir expandiendo el club a otras localidades.
En un contexto económico marcado por innumerables vaivenes Sona indica que ven al empresario pyme “muy solo” al momento de llevar innovación para su empresa. “Quizás para el mundo corporativo existen agrupaciones o consultoras que acompañan, guían, pero al empresario pyme le cuesta mucho salir de la diaria para poder parar la pelota y pensar cómo va a ser su negocio de acá a cinco o seis años“. En el mismo sentido, agrega: “creo que el empresariado nacional ya entendió que tienen que tener la mirada puesta en el largo plazo y que las cosas del corto plazo siempre aparecerán”.
¿Pyxo llega a Córdoba?
En diálogo con este medio, Sona se refiere a las posibilidades de que el club llegue a la ciudad: “Córdoba es una plaza que nos súper interesa, tenemos muchas ganas de desembarcar con club Pyxo hace bastante y en septiembre del año pasado hicimos una actividad que fue el puntapié inicial del desembarco en Córdoba, donde con todos los empresarios que participaban de club nos fuimos a conocer varias empresas y todo el ecosistema de innovación local para vincularnos, hacer networking y empezar a dar señales de que tenemos intenciones de llegar con club Pyxo a la ciudad de Córdoba y vamos a ver si este año lo logramos”
Desde Club Pyxo planifican para este año generar un encuentro y crear el primer grupo de empresarios y empresarias que se sumen al proyecto. Sobre el interés de desembarcar en la ciudad, Sona dice: “Córdoba tiene un ecosistema de innovación que desde afuera da un poquito de envidia ya que desde hace muchos años se ve que los empresarios se juntan, se fusionan el sector público y privado, trabajan de forma conjunta para darle innovación al sector empresarial y se nota cierto grado de madurez”.
En concreto, el desafío principal para el 2024 será armar un primer grupo de empresarios y empresarias que se junten mensualmente bajo la metodología diseñada en club Pyxo basada en la innovación, “pero también entendiendo que por innovación se pueden compartir prácticas o recetas que en un sector funcionen y que si lo llevamos a otro sector generan cambios positivos, ese es el espíritu de esta mesa chica de charla” resume Sona.
Por último, Sona subrayó que al estudiar lo que hacen en el club, “de alguna manera impacta en una red de más de 16 mil colaboradores, y esperamos que esto permita mejorar la calidad de los puestos laborales y romper el molde para llevar las empresas a otro nivel”.