Fuente: Perfil – Tras regresar de Estados Unidos, el libertario confirmó que el extitular del Banco Central durante el gobierno de Macri será el titular de la cartera económica. ¿Cuál es su trayectoria? ¿Por qué es considerado «el mejor trader de la Argentina»?
El presidente electo Javier Milei confirmó el nombre que estará al frente del Ministerio de Economía a partir del 10 de diciembre: Luis Caputo. Así lo hizo este miércoles, tras regresar de su viaje de dos días por los Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y del Fondo Monetario Internacional.
«El ministro de Economía es Luis Caputo», afirmó en diálogo con Radio La Red. «Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de deficit fiscal, 10 lo genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación«, agregó.
Esta designación se venía anticipando hace varias semanas, con la falta de una confirmación oficial, y generó controversias en el seno de los economistas liberales, llevando al alejamiento de miembros importantes del Consejo de Asesores Económicos de Milei, como es el caso de Carlos Rodríguez, quién renunció al enterarse de la noticia.
De esta manera, Caputo reemplazará, en poco más de 10 días, a Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda. Quién fue candidato presidencial de Unión por la Patria dejará el edificio de Hipólito Yrigoyen tras un año y medio de gestión que estuvo marcada por la inflación récord en tres décadas, la caída de las reservas y las medidas implementadas para salvaguardar el bolsillo de los argentinos, y al mismo tiempo obtener apoyo electoral, entre otros aspectos.
¿Quién es Luis Caputo?
Luis Caputo estudió, en sus inicios, en el Colegio Cardenal Newman, para luego recibirse de Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre sus experiencias laborales, fue Jefe de Trading para América Latina del JP Morgan y también pasó por el Deutsche Bank.
A su vez, fue accionista de sociedades offshore, creadas para administrar dólares en paraísos fiscales, algo que ocultó al asumir como funcionario público durante el mandato de Mauricio Macri y que luego se filtró en los llamados Paradise Papers de 2017, a partir de documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC) y la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos a los que accedió PERFIL.
Continuando con su Curriculum Vitae, en el gobierno de Juntos por el Cambio asumió como Secretario de Finanzas y, en 2017, fue designado ministro del área. Durante su gestión, estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre, donde renegoció un acuerdo con los llamados bonistas holdouts por unos US$16.500 millones para regresar a los mercados internacionales, lo que le provocó el mote, por parte de Macri, de «el Messi de las finanzas”.
Otro hito fue el recordado bono en dólares a 100 años, con un cupón de intereses de 7,125%, que el actual Gobierno descartó tras incumplir con los acreedores en 2020.
En 2018, en medio de la crisis financiera, llegó al Banco Central para reemplazar a Federico Sturzenegger. En la autoridad monetaria duró poco más de tres meses y, el 25 de septiembre de dicho año, renunció. Aunque nunca se terminó de revelar el motivo detrás del ‘portazo’, éste habría sido por una mala relación con el Fondo Monetario Internacional, en medio de las primeras negociaciones tras el envío de dinero por parte de la entidad, solicitado por el Ejecutivo.
Y respecto, precisamente, a la deuda con el FMI, Luis Caputo es uno de los funcionarios imputados en la causa iniciada por el acuerdo, cuyo tratamiento se encuentra a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi. En el medio, se está desarrollando una investigación interna conducida por el organismo por posible fuga de capitales como destino de los fondos destinados.
En la actualidad está al frente de la consultora económica Anker, en cuyo reciente informe se señaló que descartaría las iniciativas de dolarización planteada por Milei, por lo cual se prevé en lo inmediato una hoja de ruta «no disruptiva» para la dinámica del mercado.
En cuanto a relaciones, el economista es primo de Nicolas «Nicky» Caputo, empresario de la construcción y uno de los mejores amigos de Macri, quién jugó un rol en el triunfo de Javier Milei ante Sergio Massa en el balotaje presidencial. También es hermano de Claudio Caputo y primo de Santiago Caputo, politólogo de 38 años que trabajó intensamente en la campaña de La Libertad Avanza y al que el libertario calificó como el «arquitecto de la victoria».
¿Por qué lo consideran «el mejor trader de la Argentina»?
El nombre de Luis Caputo está más que relacionado con el mercado financiero. Un apellido que se volvió intachable dentro de la City porteña por su habilidad para conseguir ganancias a partir de la compra/venta de activos y bonos.
En su carrera como trader, Caputo ha sido un cliente habitual de los bancos y las empresas para realizar este tipo de operaciones, logrando obtener importantes rendimientos para sus clientes, incluso en situaciones adversas.
Por ejemplo, durante la crisis financiera de 2008, una de las más significativas de la historia, lideró el equipo de trading de JP Morgan en América Latina, con ingresos récord.
Por su parte, ya en la gestión pública, al frente del Banco Central, mantuvo una estrecha relación con las entidades financieras, con quiénes mantuvo reuniones en varias ocasiones para discutir temas de política monetaria. En dicho transcurso, desarrolló instrumentos enfocados en éstos y explotó algunos que ya estaban vigentes, como las Leliqs, hoy catalogadas como un «problema de inmediata solución» para Milei.
Las letras de liquidez (LELIQ) son emitidos por el BCRA y solo están disponible para los bancos. Este instrumento de deuda en pesos se coloca a una tasa fijada y son adquiridas por las entidades, que luego les ofrecen a los ahorristas plazos fijos como contraparte de esta inversión. Esto evita que dichos fondos vayan al dólar y se mantenga estable la emisión.
Sin embargo, para Milei, que pasó de las críticas a los elogios para con Caputo, él tiene «la expertise necesaria para resolver el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros», según afirmó en una entrevista televisiva en A Dos Voces.