Fuente: Perfil – El empresario tecnológico especializado en IA desarrolló Constana, una novedosa aplicación que aplica inteligencia artificial para la educación en tecnologías de la información.
Las empresas tecnológicas son un rubro que ganan terreno año a año gracias a la inteligencia artificial (IA). En Argentina, Tomás Porchetto se destaca como uno de los empresarios más importantes en nuevas tecnologías con Constana, una plataforma vanguardista centrada en la aplicación de inteligencia artificial a la educación en tecnologías de la información.
Este emprendimiento comenzó en 2023 con la idea de conectar creadores de contenido educativo con aquellos que buscan informarse con dicho contenido visibilizando diversos formatos como imágenes, presentaciones y planes de estudios.
La nueva iniciativa de Tomás Porchetto también funciona como infraestructura para lanzar academias digitales autogestionables. Desde su creación, más de 20 universidades, incluida la Universidad Tecnológica Nacional, y más de 40 municipios, provincias y empresas tecnológicas en Argentina utilizan Constana para crear y compartir contenido de impronta propia.
Para lograr estos resultados Constana utiliza algoritmos de IA propios para seleccionar las recomendaciones de contenido con el objetivo de lograr que los usuarios consuman más material educativo en la plataforma.
Hasta el momento, la creación de Tomás Porchetto logró subir más de 26 mil horas de contenido en alrededor de mil publicaciones alcanzando 155 mil reproducciones en total con un crecimiento mensual del 15% en las visualizaciones y un 10% en horas totales de contenido consumido. Desde su lanzamiento, Consatana alcanzó 25 mil usuarios y una facturación de 70 millones de pesos en el último año.
Este progreso positivo dentro de la empresa crea nuevas metas para el 2024 con el propósito de sumar 200 mil nuevos usuarios en Argentina y alcanzando las 80 mil horas de contenido consumido y más de un millón de visualizaciones.
Además de los propósitos relacionados al alcance de la plataforma, Constana continúa trabajando para desarrollar un producto exclusivo al servicio de las universidades. Esta nueva herramienta facilitará el lanzamiento de plataformas de contenidos abiertas, que con IA asesorará a los directivos en la planificación de futuros cursos y carreras.
Los inicios en desarrollo de inteligencia artificial
Tomás Porchetto dio inicio a su carrera en 2021 con la fundación de Dev Place y allí comenzó su éxito. Esta novedosa plataforma comenzó como un servicio de e-learning que ofrecía cursos de programación y nuevas tecnologías. Con la implementación de IA, se convirtió en pionera en la introducción de bootcamps.
Este proceso que involucró cambios tecnológicos se logró bajo el revolucionario modelo de negocio AIC (Acuerdo de Ingresos Compartidos). Con este nuevo enfoque, planteado por Tomás Porchetto en su empresa, se le permitió a los programadores capacitarse sin costos iniciales, pagando únicamente después de asegurar empleo en la industria informática y tecnológica (IT).
Dev Place y su progreso tecnológico consiguió expandirse rápidamente por el sur del continente americano donde atrajo a estudiantes de instituciones de renombre de Chile, Argentina y Uruguay. El paso de estos estudiantes por la empresa de Porchetto dio un impacto positivo no solo para ellos, sino también para empresas líderes como Globant, Accenture, Global Logic, Mercado Libre y Paypal, quienes incorporaron talento formado en esta plataforma.
En el plan de implementación de nuevas tecnologías, desde 2022 Tomás lideró la integración de machine learning en Dev Place. Esta innovación mejoró el proceso de matching entre estudiantes y empresas, y, tras alcanzar una facturación cercana a los 200 millones de pesos, la empresa fue vendida a finales de ese mismo año.