Fuente: Aire Digital – Cuáles son los sectores que acordaron mejores recomposiciones salariales y qué dificultades encuentran las pymes a la hora de encontrar talento argentino.
El mercado laboral está siendo afectado por la alta inflación. No sólo porque los salarios de los trabajadores no se equipara a la suba de precios, sino porque para las empresas también es un desafío actualizar salarios para retener talentos. El estudio de remuneración 2024 elaborado por la consultora de recursos humanos y selección de personal Michael Page, señala que, durante el 2023 y en relación a la actualización salarial, las pymes fueron más bien conservadoras otorgando incrementos anuales de hasta el 150% aunque la disparidad entre los incrementos salariales y la inflación continúa causando una disminución significativa del salario real de los profesionales.
Luego, “durante el primer trimestre del año en curso cada empresa hizo lo que pudo en función de cómo la devaluación impactó en sus ventas, que en general disminuyeron”, cuenta Carlos Contino, socio gerente de CONA RH. Ahora bien, ¿qué tendencia se espera de acá en más para el 2024?
“Sólo el 25% de las organizaciones apuntan a dar menos del 150% de ajuste a lo largo del año. Después ya nos encontramos con que el otro 75% esperan dar ajustes arriba del 150%, teniendo casi 50% de las empresas que apuntan a dar más de un 190%”, señala Ezequiel Arcioni, director de las divisiones de Finanzas y de Supply Chain &; Ingeniería en Michael Page.
En línea con la necesidad de que el personal recupere el poder adquisitivo que perdió con la caída del salario real o, por lo menos, gran parte del mismo a través de paritarias o bien reconocimientos directos de las empresas, “la base será ajustar salarios temporalmente cuando pase el 15% del IPC acumulado, repensar beneficios como reintegro de viáticos, tickets de almuerzo, ayudas para plan de salud o movilidad. Claro que hay que tener en cuenta que las actividades más golpeadas como metalurgia, siderurgia, textil, indumentaria, servicios de internet y televisión, entre otras, deberán a la vez reestructurar roles, procesos y tarifas para poder enfrentar este mercado de fronteras más abiertas y globales”, explica Carlos Contino.
Paritarias 2024: ¿en qué rubros están las mejores oportunidades?
El estudio de remuneración elaborado por Michael Page señala que, entre el 16% de las industrias que planean aumentar más del 20% su planta de personal se destacan Ecommerce, Energía y Transporte y Distribución y que entre el 17% de las industrias que planean aumentar entre 10% y 20% se destacan Publicidad, Marketing, Ingeniería y Manufactura.
“El sector del e-commerce ha experimentado un crecimiento sostenido a nivel mundial en los últimos años, y Argentina no es una excepción. La pandemia aceleró significativamente este proceso y, aunque el ritmo de crecimiento actual puede haber disminuido, sigue siendo un sector dinámico con un gran potencial. La demanda de profesionales en este segmento se debe al crecimiento de las estructuras y a la transición de muchos minoristas tradicionales hacia lo digital.
Además, este modelo de negocio a menudo requiere el desarrollo de una red de logística, transporte y distribución diferente, lo que ha impulsado la construcción de nuevos centros de distribución. En línea con esto, en el sector de logística y transporte, la evolución hacia el nuevo modelo de consumo puerta a puerta, junto con el desarrollo de los centros de distribución, ha llevado a sectores como la cadena de suministro a ser especialmente activos en la contratación de personal. Esto es evidente en industrias como la automotriz, oil & gas, e-commerce y consumo masivo”, cuenta el director de las divisiones de Finanzas y de Supply Chain &; Ingeniería en Michael Page.
Cómo afecta la falta de RRHH
Sin embargo, según un reciente estudio realizado por la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, el 78% de las empresas en el campo de la logística reportan dificultades para encontrar perfiles capacitados, lo que plantea serias preocupaciones sobre la destreza de la industria para satisfacer la demanda y mantener la eficiencia en sus operaciones.
“Respecto al último bimestre del año pasado y al primero de este año, la gente se está animando a salir al mercado laboral y evaluar posibilidades de cambio aunque aún está siendo costoso conseguir talentos.
En logística, la retracción del consumo masivo interno o específico de algunas industrias hace que estemos ante un sector muy golpeado entonces como nicho es poco apetecible para algunos candidatos que tienen el ojo afinado al apostar por un cambio, por eso el nivel de contratación en las empresas no es alto. La oferta de deposiciones es baja y la posibilidad de cubrirlas es compleja por el efecto residual del último cuatrimestre del año pasado y el primer bimestre de este año porque la gente no se anima a cambiar y porque no somos un rubro aspiracional en el imaginario colectivo”, aporta Patrio Navarro Pizzurno, Director de RRHH, Gente y Cultura de iFLOW S.A.
El informe de Manpower indica que, más allá de ser un sector que no resulta muy tentador para los aspirantes, también hay escasez de habilidades blandas como el razonamiento y la resolución de problemas impactando directamente en la capacidad de las empresas logísticas para cumplir con los tiempos de entrega, mantener costos competitivos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
El burnout de los de Administración y Finanzas
Así como hay crecimiento en las industrias de e-commerce, oil &; gas y transporte y logística tratándose de un fenómeno mundial que se replica a nivel nacional, por ser los pilotos de tormenta que el mercado necesita para el contexto actual argentino, los financieros son los talentos más demandados -un 30% de acuerdo al informe de remuneración- tratándose a la vez de un sector que sufre mucho desgaste y rotación.
“Son perfiles muy demandados porque en la Argentina vivimos, a nivel económico y financiero, con incertidumbre, cambios y crisis. Y esto hace que el área de administración y finanzas se vuelva mucho más crítica que en otros países, inclusive de la región, donde quizás estas cuestiones no se dan con la misma intensidad que se dan en Argentina. A su vez, en contextos como los que tuvimos en el último tiempo, casi hiperinflacionarios, hay sectores dentro de administración y finanzas que se vuelven mucho más críticos, como tesorería, tanto la estratégica, en inversiones, movimientos y financiamiento, entre otras cuestiones; como también la que es un poco más operativa, donde todo lo que es el área de cobranzas se vuelve mucho más crítica y suele tener más demanda de perfiles para poner énfasis en estos sectores. Pero, además, una tendencia que vemos en el último tiempo es que muchos gerentes generales vienen del área de finanzas, lo que quizás hace algunos años atrás estaba mucho más reservado, dependiendo de la industria, a perfiles más del área comercial o en empresas más productivas, del área de direcciones de operaciones, por ejemplo”, destacan desde Michael Page.
Las remuneraciones promedio para un Gerente de Administración Financiera de una pequeña y mediana empresa son de $4.200.000 mientras que en una compañía grande ese monto asciende a $6.800.800.
Sin embargo, pese a ese rango de salarios muy altos, estos perfiles también valoran otro tipo de compensaciones relacionadas con el bienestar y un equilibrio entre la vida personal y laboral ya que su tarea en estos tiempos sea, quizá, la más ardua.