Fuente: Cronista – El ranking de las 100 mejores empresas en imagen, publicado en exclusiva por APERTURA, incluye la opinión de 340 profesionales. Pero si se pone solo la lupa sobre los ejecutivos, la lista cambia varios nombres.
El ranking ya se convirtió en un clásico del mundo de los negocios. Desde hace 22 años la revista Apertura publica la lista exclusiva de Las 100 mejores empresas en Imagen, el cual elaborado por SEL Consultores.
Del relevamiento participan 340 líderes de opinión, entre empresarios, consultores y periodistas. Los ganadores de la edición 2024 fueron MercadoLibre, Toyota y Arcor, que volvieron a ocupar el podio. Sin embargo, si se cambia el prisma con el foco puesto solamente entre los ejecutivos de las compañías, el top experimenta algunas modificaciones.
Además del ranking principal, la publicación tiene otras listas paralelas por sector y atributos, además de la votación del empresario más prestigioso del país, que volvió a encabezar Marcos Galperin.
Según los 40 empresarios consultados, la empresa con mejor imagen del país es MercadoLibre. El segundo lugar es para Globant, que subió dos posiciones con respecto a la edición 2023. Y el podio lo completa la alimenticia Arcor.
Varias compañías treparon hasta el top 20 a partir del voto de los líderes de negocio. Por caso, Accenture pasó del puesto 21 al 14 y Naranja X subió diez lugares hasta quedar 16°.
¿Cómo se elabora el ranking de las 100 mejores en imagen?
Para el ranking de Las 100 mejores empresas en Imagen, SEL Consultores encuestó, en exclusiva para APERTURA, a 260 empresarios, 40 consultores de empresas y 40 periodistas, entre noviembre y diciembre de 2023.
Se emplearon tres criterios metodológicos: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención (primer, segundo o tercer lugar), y el puntaje asignado, de 1 a 10, a cada compañía nombrada. El ranking se construyó considerando las menciones enunciadas al indagar sobre las empresas con mejor imagen, en general, y por atributo de imagen. El instrumento de la recolección fue un cuestionario semiestructurado, con indagación de respuestas espontáneas que estuvo dirigido por María Laura Cali, directora Ejecutiva de SEL.
Se analizaron 11 atributos de imagen: Confiabilidad de sus productos y/o servicios, Ética y transparencia en sus negocios, Solvencia económica y financiera, Atención responsable del consumidor en un contexto de alta inflación, Cuidado de sus Recursos Humanos, Publicidad y acciones de comunicación y prensa, Calidad del management, Innovación en sus productos/servicios, gestión sustentable, Trayectoria y permanencia en el país e inversión en el país. Cada atributo recibió un peso equivalente a la importancia asignada por los entrevistados.
La versión original de esta nota se publicó en el número 363 de revista Apertura.