Fuente: iProfesional – Con la proximidad de las elecciones primarias y el avance de la informalidad, se desaceleró el ritmo de creación de empleo formal
El Ministerio de Trabajo dio a conocer un reporte sobre el empleo registrado en mayo, además de la Encuesta de Indicadores Laborales de junio, cuando se registró un récord de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social. No obstante, se vio también una ralentización en la generación de nuevo empleo, coincidente con el año de elecciones, en donde muchos proyectos se ponen en pausa para esperar los resultados.
Los datos mostraron 13,2 millones de puestos de trabajo registrados en total, lo que implica un crecimiento desestacionalizado del 0,3% intermensual y uno de 4,1% interanual, representando a 519.592 puestos más que un año antes.
De esta manera, los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sumaron 34 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo formal, según destacó el Ministerio.
«Seis de los 14 sectores de actividad analizados y 11 de las 24 jurisdicciones lograron alcanzar el mayor número de trabajadores registrados en el sector privado en los primeros cinco meses de 2023,» apuntaron.
El sector privado pisa el freno
El empleo asalariado formal en el sector privado experimentó un crecimiento del 0,3% en comparación con el mes previo. Es por eso que la consultora Labor, Capital Growth (LCG), alertó sobre una desaceleración del ritmo de creación de empleo: «Mientras que en los primeros 5 meses del 2022 se creaban puestos de trabajo a un ritmo del 0,4% mensual s.e. (4,8% anualizado), en 5 meses de 23 esta tasa resulta del 0,2% mensual s.e. (2,7% anualizado).»
«Hacia el interior de los trabajadores asalariados privados, la creación estuvo concentrada en los sectores de servicios que sumaron 11.648 (0,28% m/m s.e.), aportando casi dos tercios del aumento del empleo asalariado privado», dijo la mencionada consultora en el análisis mensual.
Empleo asalariado formal en el sector privado, SIPA de mayo 2023
En términos nominales, el Ministerio resaltó que «en los primeros cinco meses de 2023, alrededor de 75 mil trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, cifra que representa un incremento del 1,2% en comparación con los niveles de empleo de diciembre de 2022.» Y afirmaron que en total es el número de trabajadores formales en el área privada más alto desde 2009, cuando se comenzó a medir la serie; 6,35 millones.
Los sectores que se destacaron en mayo por el nivel de contrataciones fueron Hoteles y restaurantes (13,4%) y Construcción (10,6%).»Entre las provincias que se destacan por su dinamismo en términos de empleo entre diciembre de 2019 y mayo de 2023 se pueden mencionar a Catamarca (38,3%), Tierra del Fuego (20,7%), La Rioja (18,6%), Neuquén (14,2%), Chaco (13,4%) y Formosa (13,1%)», destacaron.
El empleo asalariado en mayo fue impulsado tanto por el sector privado (+0,3%) como por el sector público (+0,2%), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2%. El trabajo independiente creció en 22.200 trabajadores (0,8) sobre todo impulsado por el monotributo, que avanzó 1,4% intermensual. Por el contrario, la cantidad de trabajadores autónomos se mantuvo estable y la de monotributistas sociales se redujo un 0,8%.
A nivel interanual, la foto sigue siendo positiva más allá de que por el «efecto elecciones» en mayo haya habido una desaceleración: el total de asalariados se expandió un 2,9% (+291,4 mil trabajadores) por la expansión del sector privado (+3,7%, 223,6 mil personas) y, en segundo orden, del sector público (+2,3%, 76,2 mil empleos más). El trabajo en casas particulares, por el contrario, presentó una caída del 1,8% durante el último año (8,4 mil personas menos).
Por otra parte, el SIPA mostró que la expansión de 8,5% interanual del trabajo independiente obedeció sobre todo a la expansión de 38,3% del monotributo social. Los autónomos y el monotributo presentaron un crecimiento moderado, del 3,6% y el 2,6% respectivamente.
«Si bien el empleo formal se encuentra en niveles máximos de la última década y en el último año se crearon casi 520 mil nuevos puestos de trabajo, hay que destacar la pérdida de calidad de los mismos. Es que de manera progresiva el empleo asalariado privado fue cediendo participación en pos del empleo público y de ocupaciones independientes enmarcadas dentro del régimen de monotributo o autónomos. Hoy representa apenas 48% del total», advirtió LCG.
Cuáles son las expectatinas de contratación de las empresas arge
En su análisis, la consultora advirtió que la reducida creación de empleo privado registrado es también la causa del aumento de la informalidad que trepó al 36,7% de los asalariados.
Salarios y expectativas
El relevamiento mostró que la remuneración nominal bruta promedio en mayo de 2023 fue de 303.400 pesos, y creció un 110% con relación al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 238.280 pesos y aumentó un 113,4% en la comparación interanual.
A la vez, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de junio anticipó que las expectativas netas de contratación de las empresas siguen en el plano positivo desde hace dos años, y se ubicaron en 1,8% en junio, un valor algo inferior al de los meses previos de este año.
El 4,2% de las empresas relevadas declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos tres meses, el 3% de las mismas espera aumentar la dotación y el 1,2% estima que la reducirá.
«El nivel actual presenta un valor inferior al de las expectativas observadas luego del despegue pos pandemia; no obstante, resulta alto en términos históricos, ubicándose por encima de los períodos previos», acalraron desde el Ministerio.
Mirando a futuro, en LCG tampoco son optimistas: «Estimamos que la actividad sufrirá una contracción superior 5% en la segunda mitad del año (jul-dic), consistente con una caída del 3,4% del PBI en el promedio año. En este escenario, difícilmente se pueda sostener la creación de puestos de trabajo evidenciada hast el momento, sobre todo el empleo asalario formal.