Fuente: Cronista – La flamante administradora federal de ingresos públicos Florencia Misrahi adelantó los próximos pasos del organismo. El detalle sobre las dos áreas claves, la auditoria internacional y el futuro de la baja de impuestos.
Pasados los 100 días de asumir, la flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Florencia Misrahi rompió el silencio. Y adelantó en qué trabaja el organismo que dirige desde el pasado diciembre y cuál será el futuro de los impuestos en Argentina.
Las declaraciones se dieron en el panel de «Los desafíos centrales de la AFIP a comienzo del siglo XXI» que organizo la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), acompañada por la presidenta Ofelia Seoane y la secretaria Gabriela Buratti.
«Dentro de poco van a ver que están frente a un nuevo organismo«, afirmó Misrahi ante a los miembros de la asociación que estaban presente en el auditorio y aquellos que se encontraban conectados de forma virtual.
Así, el ex miembro de junta de Cargill y socia de Lisicki Litvin & Asociados, aseguró que apunta al «modelo de agencia única». «[Esto] es diferencial con respecto a las anteriores administraciones federales. Armamos equipos para trabajar de forma colaborativa entre las áreas operativas y funcionales», puntualizó.
Próximas medidas de AFIP
A diferencia de otras dependencias del estado, la cuentas estarían saneadas. A pesar de tener 21.829 empleados, 73 agencias, 59 aduanas y 154 pasos fronterizos a lo largo de todo el país, el organismo tendría autarquía financiera.
Ante esta soltura de las finanzas, y sin mencionar recortes, Misrahi ampliaría el organigrama pese a calificarlo de «gigante y que tuvo que imprimirlo en hojas 50×50 para poder entenderlo». Una de ellas sería el área de servicios al contribuyente.
«El enfoque que queremos darle en esta nueva gestión es estar cerca y al servicio, encontrar las maneras de resolver lo que se plantea», aseguró. Según detalló durante el 2023, se produjeron 500 mil consultados vía web y 320 mil llamadas atendidas.
La otra tendría como foco las pequeñas y medianas empresas (pymes). Luego de suspender las ejecuciones fiscales y embargos hasta el próximo 31 de julio, las intenciones de Misrahi sería conformar un equipo que se concrete en las «necesidades del sector». «Si son parte del motor de crecimiento me llamo la atención que no existiera«, denunció.
Auditoria
«El objetivo es tener una administración tributaria de calidad internacional. Pedimos que nos autoevalúen a través de una herramienta desarrollada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo está haciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», aseguró.
Los resultados, según comentó, estarían en los próximos días. A partir de los mismos se comparará cómo está la AFIP frente a otras administraciones tributarias del mundo y se detectará las dimensiones en donde se debe trabajar.
El futuro de la reforma tributaria
A pesar de declarar al inicio de la presentación que su función «no es impartir normas, sino ejecutar la política tributaria«, la titular de la AFIP no perdió la oportunidad para hacer referencia a una de las principales promesas: la reforma tributaria.
«Estamos en una coyuntura en donde tenemos que cumplir con determinadas metas. Pasado este momento vamos a tender a reducirla sin dudas«, respondió ante la consulta de uno de los participantes sobre la baja de impuestos.
En el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales -reversión de Ganancias- el Gobierno adelantó que en el transcurso del 2024 «presentará una reforma integral del sistema tributaria con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante».