Fuente: La Nación – Fueron recibidos en la Cámara del Trabajo por la jueza María Dora González, presidenta de la sala de feria del tribunal, que no votó los fallos contra el decreto.
Un grupo de representantes de Pymes, emprendedores y productores se presentó este viernes en la Cámara de Apelaciones del Trabajo y le entregó un petitorio a la presidenta de la sala de feria del tribunal, María Dora González, en defensa de la reforma laboral dispuesta por decreto por Javier Milei, reforma que esa cámara suspendió esta semana con dos medidas cautelares.
En el petitorio, los representantes del grupo que se identificó como Comité PEP (Representantes de Pymes, emprendedores y productores) afirmaron: “Reconocemos que el DNU representa un cambio de paradigma y entendemos que requerirá un esfuerzo colectivo. No obstante, estamos profundamente convencidos de que, sin estas transformaciones vitales, el pueblo argentino quedará sumido en la más inhumana pobreza”.
El grupo estaba formado por unas 20 personas. Dijeron representar a “quienes han sufrido las graves consecuencias del modelo económico que impera en el país”, que se llevó -afirmaron- “300.000 emprendimientos que proporcionaban empleo a casi dos millones de argentinos que hoy dependen únicamente de planes sociales”.
Los representantes que entregaron el petitorio a la jueza fueron el presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, Rodolfo Llanos, y la presidenta de Lácteos Vidal, Alejandra Bada Vázquez. Ambos le relataron a González problemáticas afrontadas por las pymes y cómo sus propias empresas y emprendimientos se vieron afectados por las políticas públicas.
Bada Vázquez habló de sus dificultades con su pyme láctea, asentada en Moctezuma, Provincia de Buenos Aires, cuya planta fue bloqueada el año pasado en medio de un reclamo de recategorización de empleados. El conflicto terminó con el despido de 26 empleados, lo que le generó una serie de sanciones judiciales que afronta hasta hoy.
En la reunión con González, Llanos sostuvo que la mayoría de los firmantes del petitorio “no son votantes de Javier Milei”, pero que ven en el DNU “una oportunidad de poner en blanco a millones de trabajadores que la Confederación General del Trabajo (CGT) no representa ni ocupa y de crear nuevas empresas y trabajos”.
González fue la única jueza de la sala de feria de la Cámara Nacional del Trabajo que votó en contra de suspender el capítulo laboral incluido en el DNU 70/2023. Las medidas cautelares que hicieron lugar a lo solicitado por la CGT y la CTA fueron firmados por sus colegas Alejandro Sudera y Andrea García Vior.
Llanos y Bada Vázquez le entregaron el petitorio a la jueza y lo firmaron frente a ella. González les dijo que se realizará un informe, levantará un acta y dará cuenta de todo en un acuerdo general, cuando finalice la feria.