Fuente: ámbito – El Gobierno eligió priorizar sectores los cuales considera «son fundamentales para el desarrollo económico del país». Cabe recordar que el objetivo del RIGI es reglamentar y poner en marcha un marco de incentivos para atraer grandes inversiones a esas áreas específicas y productoras de la economía argentina.
El Gobierno oficializó este viernes la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), tal como informó Ámbito. Lo hizo mediante el Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial. El objetivo del RIGI es reglamentar y poner en marcha un régimen de incentivos diseñado para atraer grandes inversiones a distintos sectores de la economía argentina.
El Gobierno, en un anexo de 87 páginas, especificó los sectores que pueden participar, los montos mínimos necesarios para acceder a los beneficios, las ventajas del régimen, y otros detalles clave que las empresas necesitaban para tomar decisiones informadas.
RIGI: sector por sector
- Sector Forestoindustrial: actividades relacionadas con la producción de productos cuyo insumo principal es la madera, incluyendo la implantación de bosques.
- Sector de Turismo: actividades orientadas al servicio de hospedaje y alojamiento.
Sector de Infraestructura: incluye la construcción de estructuras físicas, redes y sistemas necesarios para:
-Logística y transporte (vial, terrestre, marítimo, ferroviario, etc.).
-Proyectos de esparcimiento.
- Servicios públicos como salud, educación, telecomunicaciones, entre otros.
- Sector de Minería: actividades relacionadas con la prospección, exploración, extracción, y explotación de minerales.
- Sector de Tecnología: producción de bienes y servicios tecnológicos innovadores en áreas como biotecnología, nanotecnología, movilidad con nuevas tecnologías, industria aeroespacial, nuclear, robótica, inteligencia artificial, entre otros.
- Sector de Siderurgia: procesamiento e industrialización del mineral de hierro y acero.
- Sector de Energía: actividades relacionadas con la generación, almacenamiento, transporte y distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, además de otras energías bajas en carbono y bioenergía.
- Sector de Petróleo y Gas: incluye actividades como la construcción de plantas, oleoductos, gasoductos, petroquímica, refinación, producción de gas natural, y exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente costa afuera.
Estos sectores son prioritarios en el marco del RIGI, y las inversiones en ellos están diseñadas para impulsar el desarrollo económico y estratégico del país, posicionándolo competitivamente en el mercado global, según se desprende del Boletín Oficial.