Se lanzó empresa de nanobios nacida del hub científico rosarino y se vienen 5 más

Fuente: Ecos 365 – El Hub Bio santafesino se potencia con la llegada de Eureka, firma que contó con financiamiento del programa provincial SF 500. Se proyectan otras 5 empresas más de biotecnología.

El Hub Bio santafesino se potencia con el lanzamiento de una nueva empresa de nanobios en el marco del programa provincial SF500, un fondo de inversión en empresas de base científico tecnológica. Se trata de Eureka, una firma con foco en salud humana que tuvo su lanzamiento oficial este viernes en en la terraza del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROByQ).

Eureka es una más de las empresas que se suma a desarrollarse en la provincia de Santa Fe y le siguen los pasos los proyectos de Hialos Bio, Imushin, Vikas Bio, BTL (Born to Lise) y Taxon, otras cinco startups que están próximas a lanzarse en región y que también contaron con el incentivo del programa provincial.

Hugo Menzella, director del IPROByQ, se emociona con este proceso de desarrollo de empresas biotecnológicas en un lapso tan corto de tiempo. Hablando con Ecos365 recordó que para el lanzamiento de Keclon les llevó diez años, y hoy una de las tres empresas biotecnológicas más importantes de la región, que desarrolla soluciones innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial y preservan el medio ambiente. 

La firma desarrolló una plataforma patentada para la creación de nanobios dispositivos novedosos y rentables de próxima generación y nanobiomateriales funcionales avanzados. Inspirándose en la naturaleza, aprovechando las herramientas nanotecnológicas y biotecnológicas de última generación y aprovechando un historial comprobado en química, biofísica, nanociencia y biomedicina, nos apasiona brindar soluciones asequibles, personalizables y personalizadas a la masa mercado.

«Hoy estamos celebrando la conformación de Eureka, una empresa que desarrolló una plataforma con la idea de poder generar, en difícil, nanobiodispositivos de próxima generación y materiales polifuncionales, en fácil, tratar de romper las comunicaciones actuales que hay en el ámbito de la biotecnología para poder generar soluciones de impacto global en el mundo de la vacunología, la bícatálisis, a través de la manipulación de las propiedades moleculares de ciertos componentes que nos permiten generar esas soluciones de una manera más económica», explicó Damián Álvarez Paggi, socio fundador de Eureka, cuando le tocó hablar en la presentación que compartió junto con el gobernador Omar Perotti.

El emprendedor consideró que cuentan con una tecnología disruptiva con impacto global en muchas áreas porque su desarrollo permite generar compuestos donde se combinan muchas funcionalidades distintas.

«El secreto de Eureka es que nos permite agrupar distintas funciones de manera que las funcionalidades que se generen aprovechen no solamente la suma de sus capacidades, sino que puedan mejorar sinérgicamente lo que había. Hablamos de la conectividad y es fundamental la articulación público privada para mover este tipo de emprendimientos», sostuvo Álvarez Paggi. 

Eureka contará además con el financiamiento del programa SF 500 del gobierno de la provincia de Santa Fe junto con Bioceres, y diversos actores de la comunidad de innovación santafesina en el marco de la iniciativa que intenta potenciar 500 startups vinculadas a las ciencias de la vida.

Hub BIO

Del evento participó el gobernador Omar Perotti, quien dio su incentivo a la creación de nuevos emprendimientos basados en ciencia, a partir de las políticas de incentivos Públicos-Privado que buscan consolidar el Hub Bio de la provincia de Santa Fe. El mandatario santafesino volvió a remarcar lo estratégico de este sector de alto valor agregado y empleo calificado para la economía santafesina.

El Hub BIO es un Centro Global de las Ciencias de la Vida  presentado recientemente en la Cumbre Federal de Biotecnología por Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe; Javier Lottersberger, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Leonardo Marrafini, de la empresa Keclon SA y en representación por Rosario y Ezequiel Manavella, del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) de Rafaela.

Lanzamiento de Eureka en el IPROByQ.
 

Detrás del plan está un Instituto del CONICET y la Universidad Autónoma de Barcelona que buscan escalar una técnica que ofrecen sistemas proteicos modulares y auto-ensamblantes para la generación de nanomateriales multifuncionales.

De esta forma, Santa Fe se potencia como ruta emprendedora para que el talento y los jóvenes se queden y además demuestra que hoy es atractiva por sus condiciones para recibir inversiones, atraer talento y pionera en el sector de biotecnología que da soluciones a nivel global. 

El IPROByQ: sede de Eureka.

El Instituto de Procesos Biotecnológicos y químicos (IPROByQ) de Rosario, es un instituto modelo que tiene gran impulso en el desarrollo de tecnologías para el Agro, Alimentos y Salud. Ubicado en Ituzaingo y Mitre, en lo que fuera una casa de venta de iluminación en el pasado, en los laboratorios los jóvenes y no tan jóvenes cientíticos respiran emoción.

Al ser consultados por Ecos365, señalan que estos proyectos de empresas ya lanzados tienen en carpeta varios más. La conclusión se que saca al hablar con ellos faltan más científicos, más que fondos de inversión. La experiencia de Keclon, Bioceres y Terragene abrió un escenario distinto para el desarrollo de nuevos proyectos nacidos de los científicos locales, y no sólo en el campo de la biotecnología.  

«Este HubBIO, nuestro Cluster en biotecnología que se constituye, será para acelerar emprendimientos de base científica tecnológica para conectar con negocios internacionales, y desde la provincia vamos a estar acompañando para que nuestro talento joven, para que los científicos, se animen a pegar ese salto y puedan realmente desarrollar tecnologías para mejorar Santa Fe”, remarcó Baima.

El IPROByQ es un espacio que empezó con 40 investigadores y donde se propuso generar un lugar para que las y los investigadores puedan sentirse acompañados se propone llegar a unas 100 personas entre científicos, emprendedores y personal que pueda acompañar con herramientas clave para poner emprender, transferir tecnología y hoy es sede del lanzamiento de la empresa internacional Eureka. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *