Fuente: Ámbito – La iniciativa es del BID LAB junto al BID y la Agencia Nacional de Desarrollo, y busca contribuir a la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) junto al BID y a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) pusieron en marcha el programa Economía del dato para pequeñas y medianas empresas (pymes) de Uruguay, con el objetivo de mejorar su competitividad a través de mejoras en su transformación digital.
Desde el jueves está disponible este nuevo programa para las pymes uruguayas que buscan mejorar sus niveles de digitalización y así seguir avanzando en un mercado cada vez más tecnológico y competitivo. Esta es la función de Economía del dato: profundizar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas a partir del desarrollo de estrategias y habilidades para la explotación productiva y segura de los datos, un insumo cada vez más indispensable en las nuevas dinámicas también de comercio y consumo. Informate más
Según explicaron desde el equipo que lidera el programa, esta iniciativa “busca que un grupo de empresas uruguayas, que cuenten con cierto grado de madurez digital, puedan beneficiarse del uso de datos, desarrollen capacidades y competencias que les permitan profundizar sus procesos de transformación digital convirtiendo los datos en oportunidades de negocio”.
Una nueva herramienta para la transformación digital de las pymes
El lanzamiento del programa Economía del dato es una herramienta más dentro del Programa Modo Digital que llevan adelante la ANDE junto con el BID desde el 2022, que busca impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Todas estas iniciativas, a su vez, parten de un enfoque en el autodiagnóstico y brindan diversas herramientas de apoyo a la medida a los negocios que quieren seguir creciendo en el entorno digital.
“El objetivo es que empresas uruguayas puedan implementar transformaciones, a través de la adopción de tecnologías digitales que le permitan mejorar su desempeño, vender más, administrar, trabajar y producir mejor”, señalaron desde ANDE. En este sentido, desde la agencia destacaron su participación como socio local del programa de Economía del dato, ya que “resulta una oportunidad de complementariedad clave para lograr que las empresas más avanzadas en su proceso de transformación digital puedan desarrollar la inteligencia de datos”.