SIRA para pymes: las claves más importantes para operar en la nueva plataforma

Fuente: Cronista – Funcionarios de la Secretaría de Comercio y VUCE analizaron junto a despachantes de Aduana las revisiones y pasos pendientes de la herramienta que busca facilitar la operación de pequeñas compañías.

El lanzamiento de Importa PYME, en la sede del Centro Despachantes de Aduana (CDA) junto autoridades de la Secretaría de Comercio y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), se tiñó de tensión por las demoras en las autorizaciones. 

La presentación sobre el funcionamiento operativo de la nueva plataforma que apunta agilizar las importaciones, se llevó a cabo este jueves en el auditorio del CDA con la participación de Gerardo Pardal, titular de la entidad, ante unos 60 socios y otros 150 que se conectaron de forma virtual.

La herramienta de autogestión asistida que es de uso exclusivo para socios del CDA fue creada para agilizar y darle trazabilidad al proceso de importación de las micro y pequeñas empresas que, según la información oficial, abarca a 18.000 firmas.

«La búsqueda de digitalización de los procesos y de la simplificación requiere de consensos, pero de ninguna manera puede excluir la figura del despachante de Aduana en ninguna de las instancias por el grado de conocimiento técnico», señaló Rodrigo Puértolas, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto VUCE.

«Importa PYME – agregó- pretende con mayor información brindada de manera voluntaria por el operador de comercio exterior, permitirle tener una respuesta que reduzca los errores técnicos que en algún caso se comenten en la carga de las oficializaciones de la SIRA».

En concreto, se trata de una herramienta opcional que actúa como un puente en la comunicación de las micro, pequeñas y medianas empresas con Comercio, para agilizar el proceso importador. 

En un futuro se planea expandir su alcance a más grupos de empresas e incluso a SIRASE (importación de servicios).

En materia de resultados, Puértolas indicó que se han ingresado más de 1000 trámites con una curva ascendente, en la cuarta semana de funcionamiento de la plataforma. «Vamos a fomentar el uso de la herramienta a través de las cámaras empresarias porque hemos corregido los errores de implementación que había inicialmente», dijo y aseguró que la tasa de aprobación supera el 85% en cantidades de SIRAs.

En relación al monto priorizado a través de la plataforma destacó que el volumen aprobado equivale a u$s 40 millones de dólares correspondientes a insumos y bienes sin fabricación nacional.

Paso a paso

Al describir el funcionamiento, la primera recomendación que se brindó es no ingresar a la plataforma desde la web de AFIP, sino hacerlo directamente desde el portal de autogestión del de Economía para iniciar el trámite.

«En esta etapa es clave la intervención del despachante para ayudar al empresario para hacer la carga de la forma más prolija posible», dijo el especialista de VUCE.

Además de la información propia del pedido de importación, la plataforma solicita certificado pyme y la proforma (factura de la operación requerida), junto a una planilla que facilita VUCE con datos complementarios de la operación.

El cumplimiento de los requisitos, genera un número de caso o «ticket» que luego verifica la mesa de ayuda. «En caso de estar correcto se solicita el pedido de oficialización de la SIRA, asociada al trámite, y en caso contrario se pide subsanación«.

Luego de una exposición de 50 minutos, la superposición de trámites, fue uno de los puntos que detonó en una serie de cruces entre los despachantes y los técnicos del Gobierno.

La mayoría de los cuestionamientos giraron en torno a la cantidad de etapas que se deben cumplir para iniciar un trámite de importación que, según los socios del CDA, en muchos casos se consigue a partir de cruzar con la información que concentra la AFIP de cada solicitante y su respectiva razón social.

La rueda de consultas se fue tensionando tanto en las intervenciones personales como las que se plasmaron en el chat virtual donde, según precisaron los despachantes, los procesos vigentes, no se alinean con las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la que la Argentina adhirió en 2017.

Ante quejas por «demoras» y «trabas» atribuidas a la «falta de dólares» en el BCRA, Puértolas asumió que «estamos en un contexto complejo con muchos cambios normativos que han afectado el comercio exterior en muy poco tiempo» y, a modo de cierre, explicó que la herramienta no es obligatoria para solicitar una importación, pero aclaró que brinda agilidad desde dos aspectos.

Por un lado, al evitar inconsistencias en la presentación, que se traduce en una demora y, en paralelo, por el monitoreo de los estados de los pedidos que realizará el equipo de Asesores en Normativa y Procedimientos Aduaneros del área.

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