Tiene 32 años, gerencia una industria pyme y es parte de la nueva dirigencia de Asinmet

Fuente: Diario UNO – Nair Tari es la gerenta general de una industria de desarrollo tecnológico. Asumirá la conducción de jóvenes en la asociación de industriales mendocinos.

Con apenas 32 años, Nair Tari es parte de una generación de mujeres emprendedoras y ya se incorporó al complejo mundo de la industria pyme. Complejo tanto por ser ella una mujer joven en un ambiente predominantemente de varones, y por haber apostado no solo a quedarse en el país, sino a desarrollar una industria local ligada a la tecnología. Un doble y difícil desafío, pero que ella lleva con soltura.

Si bien explicó que no ha sido fácil adaptarse y que los integrantes de la empresa se adapten a ella, también reconoció que le encantan los desafíos, que se mueve con comodidad en la industria y que se siente atraída por el debate político acerca del área a la que pertenece, por esto se sumó desde joven a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) Tanto es así, que este año dirigirá la comisión joven de esta entidad.

En diálogo con Diario UNO, Nair contó cómo ve la situación económica y de posibilidades de trabajo, cómo su industria ha navegado la crisis y qué espera del futuro en cuanto al desarrollo industrial en Argentina.

Diversificarse para afrontar los cambios

Un debate muy frecuente en la provincia es el de «diversificar la matriz productiva», una frase que muchas veces se repite pero pocas se reflexiona y tiene que ver con la posibilidad de abrir caminos alternativos tratando de adaptarse a los desafíos actuales. En este sentido, la empresa que gerencia Nair ha tomado decisiones de este tipo.

«Nosotros tenemos dos unidades de negocios, una es la que se dedica a desarrollar soluciones que integren mecánica, electrónica y firewire, que apuntan a satisfacer necesidades para transporte de carga, transporte de pasajeros y otros campos como medicina o el agro.

La marca

La marca «WA» de artículos de diseño para el hogar, una unidad de negocios que se creó para afrontar la crisis,

Como ejemplo, Nair mencionó el validador de la tarjeta Sube que todos los días utilizamos los usuarios de transporte público para pagar el viaje. Ese «aparatito amarillo», que adentro tiene un circuito integrado, se fabricó en la empresa de Nair.

En Ambiente lounge también se desarrollaron las estaciones inteligentes de bicicletas y han trabajado con el Iscamen para realizar trampas para la lobesia, con inteligencia artificial, un proyecto que lo investigaron a medias con el Instituto.

Algo que el común de la gente ni siquiera imagina que se desarrolla en Mendoza y no solo el fireware, sino todo lo que implica desarrollo de software para poner estas soluciones a funcionar. Sin embargo, la empresa de Nair no se dedica al software sino que trabaja con una empresa también mendocina que los provee.

Sin embargo, Nair contó que cuando comenzaron a tener problemas con las importaciones, puesto que cada vez se hacía más difícil conseguir traer de afuera los componentes electrónicos necesarios para los proyectos, decidieron abrir otra unidad de negocios,

«Ahora desarrollamos mobiliario para el hogar. Fuimos mutando y abrimos una marca de accesorios para el hogar. El fuerte maquinaria de corte laser y plegado CNC. Lo que buscamos fue crear una marca accesible a la nueva clase media argentina, una marca joven, así surgió «WA» en la que fabricamos accesorios para el baño, el dormitorio y la cocina, desarrollamos productos innovadores, con el acento en el diseño».

Esta fue una manera de adaptarse a los desafíos de la terriblemente fluctuante economía argentina, pero no abandonaron la empresa tecnológica.

Una gerenta en un mundo de varones

Si bien la Pyme que Nair gerencia es familiar, ya que su papá es el director y su hermana se dedica a la parte administrativa, reconoció que fue difícil no solo para ella.

«Hay desafíos que se siguen enfrentando y que son diversos y complejos, cuando yo ingresé al negocio, el 100% de la planta eran varones, y no sabían como expresarse conmigo. Tuvieron que adaptarse y cambiar, a mi la industria me encanta, yo estoy en la parte más política de la empresa, pero me gusta la producción. Fue un trabajo, una re educación interna. Hoy somos 6 mujeres, en puestos administrativos y de producción».

Otro objetivo: Formar parte de la política industrial

A Nair le gustan los desafíos y entendió que muchas veces las soluciones para los propios problemas hay que buscarlas en comunidad. Por esto, no se quedó solo viendo como mejorar su industria, sino que le interesó la política industrial y se sumó a Asinmet.

Los desarrollos tecnológicos de la empresa de Nair con los que nos encontramos casi todos los días los usuarios de transporte público

Los desarrollos tecnológicos de la empresa de Nair con los que nos encontramos casi todos los días los usuarios de transporte público

«Hace cuatro años que participo de la Asociación, a mi me interesa la política en general, yo soy profesora de matemática, y estuve ligada a políticas educativas, cuando entré en la empresa comencé a capacitarme y a reunirme con otros industriales y esto me fue llevando a la Cámara y así ingresé a Asinmet».

Desde este año, estará a cargo de la comisión de Asinmet joven, donde la esperan nuevos desafíos que está dispuesta a afrontar.

Cuál es el principal problema de la industria en la actualidad

Desde su visión de mujer industrial joven, Nair manifestó que el principal flagelo actual es la inflación.

«No nos permite tener previsibilidad. Nosotros trabajamos con proyectos a mediano y largo plazo, pero no podemos saber cuánto nos va a salir producirlo dentro de un mes. Es mucha la incertidumbre financiera y económica. Hace dos meses, era conveniente sacar préstamos, ahora el dólar volvió a aumentar, esto es lo que más se complica», enfatizó

Según Nair, ningún flagelo es tan grande para la industria como la inflación actual.

Según Nair, ningún flagelo es tan grande para la industria como la inflación actual.

También agregó que no faltan líneas de financiamiento, de hecho ahora los bancos tienen dinero para prestar, pero no se pueden tomar sin saber que luego se podrán pagar con trabajo genuino. Esto es lo que genera que ser industrial en Argentina se convierta en un desafío diario al que hay que ir adaptándose para seguir en carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *