Fuente: La Nación – Spectum fue creada en 2022; “Centraliza, digitaliza y optimiza el departamento de compras” de las compañías y participará en la conferencia más importante del sector, que se realiza en Países Bajos
Ariel Abramoff y Matías Andrade trabajaron durante 12 años en diferentes empresas, multinacionales y pymes, en el área de compras. En todas notaban los mismos problemas. Y en 2022 tomaron una decisión: además de hablar de lo que dificultaba el funcionamiento del negocio, se pusieron el objetivo de solucionarlo. Así nació Spectum, una “solución tecnológica que centraliza, digitaliza y optimiza el departamento de compras de las empresas”, según sus creadores, y que genera un ahorro para las empresas de hasta un 25% en costos y tiempo.
Spectum, que cuenta además con Martín Galli y Sebastian Belaustegui en su dirección, brinda servicios a más de 120 compañías actualmente. Fue seleccionada por Endeavour, la organización que potencia startups en la Argentina, para uno de sus programas, y también por la aceleradora colombiana Platzi. Además, participará de la conferencia DEMO 2023 de DPW, la conferencia de tecnología aplicada a compras más grande del mundo, que se realiza en Amsterdam.
“El mundo migra cada vez más rápido y es muy difícil trasladarle precios al consumidor, entonces, las empresas se focalizan en mejorar los costos. Actualmente las empresas sufren una gran pérdida de información causada por el aumento en la rotación de personal, y también pérdida de tiempo por la curva de aprendizaje de nuevos colaboradores. Y el uso de múltiples sistemas de compras, obsoletos y muchas veces manuales. Esto genera que los compradores no dispongan de tiempo para entender lo que compran”, le explica Andrade, CPO de la empresa, a LA NACION.
La plataforma centraliza toda la información de materiales. Su idea es simplificar la gestión y agilizar los procesos de toma de decisiones. También incrementa la base de proveedores, porque los materiales se pueden cargar en el sistema del lado del proveedor. El sistema unificado ayuda a mejorar costos, minimizar los riesgos de abastecimiento y reducir los tiempos de licitación. “Es fácil encontrar un match, de los dos lados, porque los materiales se cargan con las mismas especificaciones, de la misma manera”, dice Andrade.
“La pandemia de Covid, la guerra en Ucrania, todas estas situaciones provocan una crisis en el suministro de materiales. Las empresas se ven obligadas a invertir una gran cantidad de tiempo en buscar proveedores o materiales alternativos. Nuestra plataforma intenta resolver ese desafío. También vimos una gran oportunidad, que en la Argentina nos ayuda mucho, que es que hay muchos materiales importados que a veces el comprador no sabe que los puede comprar nacionalmente. Entonces, tenemos casos de éxito donde un cliente nuestro, una empresa muy grande, exportadora, por ejemplo, nos decía ‘este material no existe en Argentina’. Nosotros, bueno, sabíamos que existe y se lo pudimos brindar”, dice Abramoff, CEO de la empresa.
Spectum opera en la Argentina, en en Chile, y desde hace dos semanas en España. Cuenta con proveedores en Malasia, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México. “También le permitimos a las empresas de Argentina poder acceder a posibles compradores en el resto del mundo”, dice Abramoff, y concluye: “Nuestra idea es generar una plataforma que democratice el mercado, que permita un fácil acceso a cualquier tipo de empresa. Porque, obviamente, es importante también para una pequeña o mediana empresa poder tener una herramienta poderosa y poder mejorar sus costos. Muchas veces es mucho más importante que para una empresa grande”.