Fuente: BAE – Son alrededor de 700 jóvenes industriales que recorren el país y buscan contagiar la pasión industrialista. Evalúan la agenda pendiente para el próximo gobierno
Este año, los jóvenes que integran la UIA Joven recorrieron 30.000 kilómetros visitando 71 empresas de buena parte país, de 20 sectores diferentes y de 13 ciudades distintas. Con esa mirada integral, estos jóvenes menores de 40 años, piensan que temas quedaron pendientes para la agenda del próximo presidente.
Son un total de 700 jóvenes, algunos son hijos, dueños o nietos de grandes industriales. La mayoría heredó la pasión de su familia y en cada recorrido buscan contagiar esa pasión industrialista. Visitan plantas, dan capacitaciones en género, logística, legislación, comercio internacional, entre otros temas. Están en contacto directo con jóvenes estudiantes de escuelas industriales, “buscamos que les pique el bichito de la industria, necesitamos cada vez más técnicos y las escuelas técnicas son fundamentales”, contó Sol Rodríguez, presidenta de UIA Joven a BAE Negocios.
El año pasado recorrieron 37.000 kilómetros visitando plantas, este año fueron menos, porque sumaron encuentros internacionales que no contabilizaron. “Generamos un efecto contagioso, es un espacio de mucha colaboración y trabajo en equipo, juntos buscamos soluciones a nuestros problemas. Hablamos el mismo idioma y tenemos los mismos problemas, competimos en los mismos mercados y el espíritu colaborador no atenta contra a competencia saludable, tenemos temas transversales, hacemos un trabajo conjunto para generar una patria industrial y competitiva, queremos un pedazo cada vez más grande de una torta grande. Nuestro balance es positivo a pesar de la coyuntura económica”, explicó.
Saben que les queda un largo camino por recorrer y piensan en lo que viene. Son jóvenes que emplean a 45.000 personas en sus empresas ya sean Pymes o grandes. Y repiten “nos encanta decir que damos trabajo de calidad y trabajo federal”.
Con una mirada más a largo plazo, la presidenta de la UIA Joven explicó a BAE Negocios: “Argentina es un país de muchas oportunidades y las sabemos que saber llevar adelante, tratamos de no eclipsarnos por la coyuntura nacional que nos tiene preocupados. El tema del acceso a las materias primas es un gran interrogantes, creemos que hay muchas oportunidades en sectores como la minería, energía, las industrias metalúrgicas alrededor de esos desarrollos, hay un efecto derrame muy grande, hay industrias textiles que se desarrollan a la par de la minería. Hay muchas oportunidades en el interior profundo, la agroindustria y petroquímica”.
Lo que no debe faltar en la agenda del próximo presidente: “Entre los principales temas pendientes para el próximo gobierno hay que ordenar la macroeconomía y con eso el despegue puede ser muy grade, toda esta potencialidad podríamos llevarla al plano de realidad. Con una economía ordenada podremos planificar a largo plazo en la Argentina, como jóvenes tratamos de no hablar de la coyuntura y mirar lo que se necesita a futuro, para poder planificar. Los industriales necesitamos mirar a mediano y largo plazo, es un aliciente enorme para nuestro sector. La educación es clave, el transporte, que todo tenga una lógica para el desarrollo productivo nacional. No me interesan medidas cortas sino medidas de largo plazo que no se ven en diez días, es algo que necesita de un acuerdo de todos los sectores”, explicó Sol Rodríguez.
Trabajan fuerte en un programa que se llama Industria Inspira, nació en pandemia cuando los chicos de las escuelas técnicas terminaban su secundario sin haber entrado a una planta. “Nos preguntamos que iba pasar con esos chicos sin talleres. Cómo se iban a poder enamorar de la industria sin pisar una fabrica y nos propusimos acercarles nuestras historias, dimos charlas virtuales y presenciales a más de 1.200 alumnos en provincias como San Juan, queríamos inspirarlos en un mano a mano y que se enamoren de la industria. Necesitamos cada vez mas técnicos, necesitamos contagiar nuestra pasión industrial. Queremos que puedan conocer el entramado productivo de las provincias en las que viven. Las escuelas técnicas son fundamentales. Uno no puede querer lo que no conoce”.