Fuente: Clarín ~ Conecta a importadores y exportadores, al igual que en otras latitudes lo hacen Amazon Business o Alibaba.
La cantidad de Pymes exportadoras en el país cayó de 12.000 desde antes de la pandemia a 7.500 este año. Como un coletazo de la crisis, por más que a muchas pequeñas y medianas empresas les serviría ampliar sus mercados para no estar expuestas únicamente al ritmo del consumo interno, los costos asociados a la venta al exterior más el desconocimiento en muchos casos aparece como una barrera de entrada.
Con esto en mente, el ex COO de Despegar.com, Gastón Reemeerie, decidió crear el primer marketplace de la región que actué como «vidriera» de los productos que se pueden vender al mundo. «La plataforma lo que viene a cubrir es algo que parece mentira que no exista en Latinoamérica y que si exista en otras regiones, donde hoy uno busca importar productos de Asia, encuentra plataformas como Alibaba, con más de 20 años, súper instaladas; con Amazon Business en Europa», explicó.
Además de que hay pocas Pymes exportadoras en la región el ejecutivo encontró otra particularidad: el 40% de estas solo hace una venta internacional al año. «Es un sistema muy poco eficiente», dijo.
La apuesta de Latindyl «es aunar todos los productos de Latinoamérica, para que un solo lugar aparezca la fuerza exportable de toda la región», según explicó Reemeerie, que además señaló que la pandemia del Covid en 2020 aceleró la digitalización de los procesos de las distintas aduanas de la región. «Empezaron a aparecer startups que disponibilizan esa información a nivel global y sobre la base de esos datos construimos esta plataforma».
Mediante inteligencia artificial, las pymes que operan con esta plataforma se contactan con sus posibles compradores en el resto del mundo. Para el fundador de esta empresa hay dos principales barreras que desalientan a los pequeños y medianos empresarios de vender a mercados internacionales: la falta de conocimiento en materia de comercio exterior y el poco financiamiento.
«Hoy muchas Pymes tienen un producto exportable, es un producto que seduce a los posibles compradores de otros países, pero no acceden al mercado internacional por falta de conocimiento. Dicen que no tienen un despachante de aduana o una oficina de comercio exterior porque no es algo que hagan habitualmente. Para ese tipo de Pymes creamos un servicio «todo incluido» que hace la operatoria punta a punta», explicó el ejecutivo.
Para subsanar la demanda de financiamiento, la firma selló una alianza con el Banco Galicia que le ofrece asesoramiento y crédito a las pymes que operen desde esta plataforma, sean o no clientes de la entidad.
«Entendemos que esta opción puede ser un dinamizador de la economía argentina, ayudar a Pymes a exportar, a abrir nuevos mercados. Estamos hablando de Pymes de medianas a chicas, que están metidas en la diaria de su negocio y no pueden salir a ver qué está pasando en el mundo», afirmó David Gentile, gerente de canales indirectos del banco.